Cuando los torneos del mundo fútbol descansan, ellos no. Es The Boxing Day, el día festivo posterior a la Navidad en las islas británicas. Este año los tanos no quisieron quedarse atrás y también jugarán una etapa completa del Calcio.

En la Premier League comenzará a jugarse la 19ª fecha, de mañana y de tarde. A las 9.30 jugarán Fulham-Wolverhampton, y a las 12.00 habrá varios partidos: Burnley-Everton, Liverpool-Newcastle (se podrá ver por el canal 613 de Directv), Leicester City-Manchester City (será televisado por ESPN), Crystal Palace-Cardiff, Tottenham-Bournemouth y Manchester United-Huddersfield Town, que se podrá ver por ESPN 3. A las 14.15, con el fraybentino Lucas Torreira entre los titulares, Arsenal visitará a Brighton (será transmitido por ESPN 3), mientras que a las 16.30 se enfrentarán Watford y Chelsea, con televisación del canal 613 de Directv. Mañana se cierra la etapa con el partido entre Southampton y West Ham, a las 16.45. La actividad no para, porque tanto este fin de semana como la semana próxima (incluido el 1º de enero de 2019) la Premier seguirá jugando.

El Calcio italiano, cuando sorteó el fixture de esta nueva temporada 2018-2019, decidió que también jugarían pos Navidad. En este caso, hoy se disputará de manera íntegra la 18º fecha, también con la presencia de uruguayos en la cancha. A las 8.30 Milan, con Diego Laxalt en el equipo, visitará a Frosinone; a las 11.00 jugarán Atalanta y Juventus, con el volante uruguayo Rodrigo Bentancur entre los albinegros. Ese partido se podrá ver por ESPN 2. A la misma hora se enfrentarán Fiorentina-Parma, Cagliari-Genoa, Bologna-Lazio (con Martín Cáceres en el equipo romano) y Sampdoria-Chievo Verona, con Gastón Ramírez en la Samp. A las 14.00 Roma y Sassuolo jugarán con televisación de ESPN 2, mientras que también jugarán Spal y Udinese. Inter de Milan (con Matías Vecino) y Napoli cerrarán la fecha a las 16.30: se enfrentarán en el Giuseppe Meazza, con televisación incluida (ESPN 2).

Una tradición

El día después de Navidad es un día de fiesta en Gran Bretaña (como también en muchos de los países que fueron colonizados por su imperio). The Boxing Day proviene de la tradición cristiana, de San Esteban (Saint Stephen en inglés), considerado el primer mártir del catolicismo, el santo patrón de los talladores de piedra, nombrado ministro de caridad por los apóstoles de esa época. Este miércoles 26 se jugará al fútbol y las canchas seguramente estén llenas, un poco por la pasión y un poco porque los abonos se venden a principio de temporada.

Fútbol, día de cajas y otras versiones. El rey Wenceslao es parte de la historia: durante una intensa nevada se apiadó de un hombre al que vio en la calle y decidió darle casa, pan y vino. ¿Quieren más? Varios siglos después, la nobleza entregaba a sus esclavos una caja (box, en inglés) con las sobras de la comida de las noches anteriores (Nochebuena y Navidad). Mitos, historias y leyendas. Tal vez , para encontrar la más fiable haya que irse hasta la “era de los descubrimientos” o “exploraciones marítimas” (léase, cuando se llevaban todo por delante). Antes de la salida de los barcos un cura le daba a cada marinero una caja para que pusiera dinero: si esos marineros regresaban, tendrían la posibilidad de darlo como ofrenda. Esa caja salía sellada desde el puerto, si el barco volvía se le entregaba al cura a cambio de una misa de acción de gracias, y el día siguiente a la Navidad se abría y el dinero se repartía entre los pobres.