Ayer, en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF,) el presidente Wilmar Valdez recibió a una delegación de integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a Rebeldía Organizada, una de las organizaciones que juntó firmas (“Hagámosle un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de nuestra selección”) para que el actual jefe de seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, sea separado de la selección uruguaya.

Es “un tema de sensibilidad para la población en general”, dijo Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu. A través de la documentación y de los datos que el departamento jurídico del Observatorio tiene en su poder, Olivera aseguró en Informe Nacional (Radio Uruguay) que Zuluaga participó en “actos represivos y torturas” durante la dictadura militar en Uruguay. La información que tiene el Observatorio será entregada hoy a Valdez. Según Raúl Olivera, “es muy contundente” y “no hay ningún error”, en referencia a la afirmación que días atrás el abogado defensor de Miguel Zuluaga hizo sobre este hecho.

A Zuluaga se lo acusa de haber participado en los interrogatorios y de ser “parte del aparato que en aquel momento existía en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia con relación a la represión contra los presos políticos. El entender el papel que jugaban individualmente dentro de ese aparato las personas es un elemento interesante. En este caso, hay testimonios que identifican claramente el papel que desempeñaba esta persona”.