Fue un paso más dentro de todo lo ocurrido. Tras el empate clásico, el triunfo en la semana sobre Real Garcilaso, más lo del sábado, Nacional tiene en el horizonte a Santos, mañana, en busca de avanzar de fase en la Copa Libertadores, y en la última fecha del Apertura enfrentará a Danubio en busca del campeonato.

Casi sin despeinarse, superó 2-1 a Atenas de San Carlos en el Parque Central, en un partido que tuvo tres pausas extrafutbolísticas, las dos primeras por corte en la red lumínica (la segunda duró 15 minutos), y la más insólita se dio al final, cuando el árbitro Christian Ferreyra dio por finalizado el partido a pesar de que restaban cinco minutos según los 18 que había dado de descuento. Con algunos jugadores ya en el vestuario, el juego se reanudó y dio para el descuento de Atenas mediante un bombazo de Santiago Barboza.

En una semana intensa, el Cacique Alexander Medina planteó cinco variantes para enfrentar a Atenas como local, con la necesidad de ganar para tener tranquilidad en el Apertura, pero con la mira puesta en el duelo clave de mañana con los brasileños.

La lógica salió bien. Los cambios del DT tricolor no alteraron el sistema, que se mantuvo con un 4-2-3-1, pero hubo alguna modificación en la tónica del juego, con jugadores veloces como el Zorro Bueno o el floridense Barcia. Los tricolores mantuvieron el dominio territorial durante el primer tiempo y descargaron siempre en el mediocampo con el Cabeza Sebastián Rodríguez, que constantemente abrió el juego para el resto. Fernando Laforia, arquero de los carolinos, fue la gran figura del primer tiempo, con tapadas que resultaron fundamentales para que su valla no cayera antes.

Recién en el final cayó el primer gol: Sebastián Rodríguez mandó el centro desde el tiro de esquina y el Mama Diego Arismendi conectó; el zaguero recibió el balón y tuvo la habilidad para acomodar el cuerpo y sacar un remate potente y arriba.

La luz

Apenas pasaron tres minutos del complemento, las luces del Parque Central se apagaron. El juego estuvo parado por 15 minutos, mientras ambos planteles realizaban movimientos aeróbicos para no enfriarse. La pausa influyó en el desarrollo del juego.

Tras la reanudación Nacional siguió proponiendo, manteniendo el balón e intentando llegar en superioridad numérica, y así cayó el segundo. El Pacha Alfonso Espino robó una guinda en la mitad del campo y arrancó como estampida. Abrió rápido con Bueno y se fue al área. El Zorro tiró un centro cruzado, que controló de pecho Seba Fernández y enseguida tocó para el medio. Ahí estaba, paradito como un goleador, Espino, que la mandó a guardar para el 2-0.

Después de que Ferreyra pitara el final, algunos jugadores reclamaron que no se habían cumplido todos los minutos descontados y el árbitro tuvo que reanudar el juego y llamar a los futbolistas que estaban en el vestuario. Lo curioso fue que en ese lapso Atenas logró descontar con un golazo de Santiago Barboza, y que aun así quedó un minuto por jugar de lo pautado.