Aquella decisión de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) que motivó el cese de Marcelo Signorelli como entrenador de la selección uruguaya se basó, en algún aspecto, según lo que comunicó la propia federación en la revisión del proyecto “en lo que refiere a su sustentabilidad organizacional”. Raro, si tenemos en cuenta que los torneos de nuestro básquetbol no se caracterizan por ser de lo más organizados. Como muestra basta un botón. El partido que debía jugarse en el Palacio Peñarol entre Aguada y Nacional fue suspendido porque unos minutos antes de que comenzara la primera semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) uno de los relojes que marcan los 24 segundos no funcionaba. A esperar, entonces.

Fueron a buscar un reloj de repuesto a la FUBB, llegó al Palacio, hicieron los intentos de conexión pero no se logró que comenzara el partido y luego de casi una hora de espera fue suspendido. El primer encuentro de semifinales iba a pasar para este miércoles pero finalmente se jugará recién el lunes 22 de abril a las 21.15 (el miércoles uno de los americanos de Aguada, Al Thornton, no iba a poder jugar porque viajará a Estados Unidos a buscar a su familia).

El partido que está fijado para este martes, también a las 21.15 en el Palacio Peñarol, corresponde a la primera semifinal que disputarán Malvín y Urunday Universitario, por la otra serie que clasificará a un equipo a las finales, que según confirmó el presidente de la FUBB, Ricardo Vairo, empezarán a jugarse en la segunda semana de mayo, al mejor de siete partidos en el Antel Arena, por primera vez en la historia de la LUB. Además, Vairo, en conversación con VTV agregó más novedades: Edgardo Kogan es el nuevo entrenador de Uruguay y estará acompañado en el cuerpo técnico por los preparadores físicos Marcelo Bessio y Mauricio Márquez; Marcelo Capalbo seguirá en las juveniles celestes, mientras que el Gallego Alejandro Álvarez continuará como entrenador de la selección femenina.

Vairo también habló de la posibilidad de que el argentino Rubén Magnano, quien hasta hace pocos días era el entrenador de Uruguay, pueda sumarse como “director de selecciones” o “coordinador deportivo”: “Económicamente se hace inviable que esté todo el año trabajando pero la experiencia fue muy valiosa para todas las selecciones”, sostuvo.