Luego de cinco etapas sin mayores subidas, el Tour de France empieza a trepar. Hoy, entre las localidades de Mulhouse y La Planche des Belles Filles, se correrán 160 duros kilómetros. El agitado recorrido empezará con la subida al Markstein, tras un par de picos menores, pasando la mitad de la carrera se subirá el Ballon d’Alsace, a 20 kilómetros de la meta estará el puerto de Chevrères, para terminar con lo que quede de piernas en La Planche des Belles Filles, llegada que tendrá un ángulo de ascensión de entre 20% y 24%. A propósito de la montaña y de la nueva forma de correr la carrera, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), siempre favorito, la tiene clara: “Al fin tocan las montañas. Empezaremos a comprobar quién anda fuerte y quién no. En Movistar confiamos en nuestras prestaciones, iremos con cabeza”, dijo al finalizar la etapa de ayer.

De clasificaciones

Ayer el ganador de la quinta etapa fue el eslovaco Peter Sagan (Bora). Fue la especialidad de la casa: 10 kilómetros finales totalmente planos, el pelotón llegando en conjunto y todos los embaladores agazapados para la llegada. El último salto lo hicieron Peter Sagan, el belga Wout van Aert (Jumbo) y los italianos Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) y Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida). En gran estocada, lanzándose por la izquierda, el eslovaco Sagan se hizo con la victoria, la primera etapa que gana en el Tour de France 2019.

Controlando desde atrás llegó el líder de la clasificación individual, Julian Alaphilippe (Quick Step). El francés se mantiene en la punta con 14 segundos de ventaja respecto de su escolta, Van Aert, y 25 segundos del tercero y el cuarto, el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo) y el neozelandés George Bennett (Jumbo). El británico Geraint Thomas (Ineos), ganador del Tour 2018, está séptimo, a 45 segundos de Alaphilippe.