Los Juegos Panamericanos Lima 2019 continúan con la participación de uruguayos y uruguayas. Hubo mucha actividad durante el fin de semana y también la habrá en los próximos días.

El lunes fue intenso. Una de las instancias donde se estuvo cerca de la medalla fue en la final de canotaje en la prueba K1 1.000 metros, en la que Sebastián Delgado terminó en el cuarto lugar. Tras una enorme regata, el canoísta cruzó la meta con un tiempo de 3’39”135, a tres segundos y poco del bronce.

Jonathan Rodríguez, por su parte, compitió en taekwondo. En la categoría hasta 80 kilos, Rodríguez perdió en el debut ante el mexicano René Lizarraga.

Los deportes colectivos femeninos también tuvieron actividad. Por un lado, Las Cimarronas arrancaron su desempeño en el hockey. Fue derrota 2-0 ante las siempre favoritas Leonas de Argentina. En el básquet 3x3, además, las mujeres perdieron con Venezuela 21-11, juego que fue la despedida de las celestes.

El fin de semana en deportes ecuestres, en la prueba de adiestramiento individual, Agustina Bravo terminó con un porcentaje de 60.324% (volverá a competir este lunes y buscará ser una de las 19 finalistas). Este lunes salió nuevamente a escena. Compitió en la especialidad kür, e hizo un porcentaje final de 57.882%.

En el Voley playa masculino Uruguay, integrado por Mauricio Vieyto y Marco Cairús, le ganó a Brasil 2-0, 21-13 y 22-20, y accedió a jugar por el quinto puesto ante la selección de Cuba.

En pesas, Enrique Juanicó también participó el lunes. Compitió en la categoría hasta 96 kg y culminó su actuación con 132 kg de arranque y 155 kg de envión.

En tenis el arranque uruguayo fue a dos canchas. En una, Franco Roncadelli ganó sin problemas a Seanon Williams (Barbados) por un doble 6-0 en casi 45 minutos de partido, victoria que le sirvió para avanzar a la segunda fase. Francisco Llanes, en otra cancha, no corrió con la misma suerte que su compatriota y cayó ante el estadounidense Samuel Riffice dos sets a uno: 6-1, 4-6 y 7-5.