Lo primero que sucedió fue en los pasillos ventosos de la cancha de Rentistas: faltaban las canilleras de Gonzalo Vega. Hitos simples de un estadio en silencio. Lo segundo que sucedió con el partido en marcha, fue una recepción del mismo jugador a un cambio de frente empujado por Eolo. Una finta casi enseguida. Otra. Un rebote y un obol. Hitos simples de un gran momento. Lo tercero fue un café. Un pedido de calma y otro de paciencia: en los técnicos el semblante de lo que se intentaba. Cuando el sol amenazó con caer, el mismo utilero que encontró las canilleras alcanzó buzos para los suplentes. Hitos simples de la convivencia.

Los de Danielo Núñez sonaban a pedidos agónicos. Los de Alejandro Cappuccio pedían rupturas a la vez que movían las piezas sensibles para contener. Un técnico de las juveniles que se sentó cerca, llamó a uno de sus jugadores y le indicó que mire al 25, que “juega en tu puesto”. Hitos simples de la docencia. Danielo dijo que el problema estaba en los últimos quince metros y tenía razón. Es que Rentistas supo jugar sin pelota en su cancha. Aunque no llegó con tanta claridad cuando la tuvo en los pies. Gonzalo Vega estuvo retrasado en los primeros 45 y eso llevó a Cerro Largo a adelantarse en el terreno, aunque fallando en el último pase. En el entretiempo los alcanzapelotas jugaron un 25.

Apenas empezado el segundo tiempo, llegó la expulsión de Facundo Rodríguez por doble amarilla, lo que supuso condiciones dispares. La primera clara del partido, sin embargo, llegó minutos después por un desborde de Guillermo May y un anticipo de Tomás Fernández. El técnico de las inferiores siguió explicándole a los gurises los movimientos de los grandes. Los de la categoría más chica terminaron la práctica y se subieron a un techo a ver el partido. Alguien prendió una bomba hidráulica. Yonatan Irrazábal contuvo un cabezazo bajo. Washington Aguerre un disparo de larga distancia de Matías Abisab. Todo siguió más o menos igual a pesar de la expulsión. Aguerre también contuvo de Renato Cesar un giro impecable que pedía gol.

El partido se jugó entre las áreas. La figura siempre peligrosa de Enzo Borges, sacudió suspiros en cada tenida. Lo de Gonzalo Vega esta vez fue por momentos, aunque en cada uno de ellos fue una preocupación. Ninguno de los dos arriesgó perderlo, aunque no dejaron de buscarlo con sus medios. No descuidaron la retaguardia y los arqueros, aunque en las escasas situaciones estuvieron a la altura de un partido entretenido aunque sin tantas emociones. En los gestos del técnico con el pibe de las inferiores entendí que nada empieza ni termina con este empate.

Detalles

Estadio: Complejo Rentistas

Árbitros: Yimmi Álvarez, Pablo Llarena y Heber Godoy.

Rentistas (0): Yonatan Irrazábal; Mathías Abero (64’ Salomón Rodríguez), Andrés Rodales, Damián Malrechauffe (73’ Guillermo Fratta), Maximiliano Amondarain; Matías Abisab, Carlos Villalba (73’ Maximiliano Lemos), Ramiro Cristóbal; Renato Cesar, Gonzalo Vega, Franco Pérez.

Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Cerro Largo (0): Washington Aguerre; Facundo Rodríguez, Emanuel Beltrán, Mauro Brasil, Martín Ferreira; Tomás Fernández, Ángel Cayetano, Gonzalo Lamardo, Adrián Sánchez; Guillermo May (82’ Bruno Foliados), Enzo Borges (90’ Richard Dorrego).

Entrenador: Danielo Núñez.

Expulsado: 49’ Facundo Rodríguez (CL).