La pista de atletismo del Parque Batlle recibió el fin de semana al Campeonato Nacional y este martes a los Grand Prix Sudamericanos Estrella Puente y Darwin Piñeyrúa. Los mejores atletas de nuestro país se dieron cita estos tres días para competir por los títulos, pero también persiguiendo diversos objetivos.

Los aspirantes

Algunos celestes compitieron en busca de acumular puntos para el ranking olímpico, ya que desde el 1º de diciembre se reactivó el período de clasificación a Tokio que había sido congelado durante los primeros meses de la pandemia.

En ese rubro, el más destacado fue Santiago Catrofe, corredor de 1.500 metros que mejoró su propio récord nacional y ganó sus carreras, tanto el sábado como este martes. La marca durante el Campeonato Nacional fue de 3 minutos 41 segundos 83 centésimas, recortando su anterior récord de 3.42.73. Catrofe, nacido en Uruguay, emigró a temprana edad a España y en Cataluña hizo su formación como atleta. Actualmente tiene 21 años y ya representó a nuestro país en los pasados Juegos Panamericanos, en los que terminó en el cuarto puesto. Su posición actual en el ranking clasificatorio es 57º y seguirá persiguiendo el objetivo de meterse entre los mejores 45 para acceder a los Juegos Olímpicos.

“Estoy en un buen estado de forma y esto me lo confirmó”, dijo Catrofe a Garra. “Sabemos que [la clasificación a Tokio] se puede conseguir y estamos trabajando para ello”, remarcó. Catrofe asegura que si pudiera correr cinco veces por debajo de 3 minutos y 40 segundos, podría ser olímpico, y explicó que “lo más importante es la regularidad”. Serán válidas las marcas conseguidas antes del 29 de julio de 2021.

Déborah Rodríguez ganó su prueba de 800 metros, tanto durante el Nacional como en el Grand Prix Sudamericano. Actualmente se ubica en el puesto 35 y está dentro de las 48 que clasificarían a Tokio si hoy se cerrara el ranking. Por su parte, María Pía Fernández se consagró campeona nacional y fue tercera el martes en el Grand Prix, consolidando también su buena colocación en busca de uno de los 45 cupos disponibles para los Juegos Olímpicos. De momento se ubica 35ª.

El retorno de Andrés Silva a las pistas luego de la pandemia no fue el esperado. Salió segundo en ambas oportunidades y, como aspecto positivo, se resalta la mejora significativa que tuvo entre el fin de semana, cuando corrió los 400 con vallas en 54 segundos y 49 centésimas, y el martes cuando lo hizo en 52,80. Igualmente la marca clasificatoria para Tokio es 48,90, un guarismo al que Silva no llega desde 2014, cuando marcó su récord nacional de 48,65. Si el de Tacuarembó consiguiera la clasificación a Tokio, serían sus quintos Juegos Olímpicos, más que ningún otro uruguayo en la historia. Pero en esta ocasión la vara está alta.

La nueva generación

En lanzamiento de jabalina, las dos jóvenes figuras locales son Manuela Rotundo y Lautaro Techera. Rotundo, portadora del récord U18 y que recientemente alcanzó el récord U20 con un lanzamiento de 50,46, no pudo repetir su mejor actuación y ganó ambas pruebas pero con marcas inferiores a 50 metros. Su objetivo es lanzar 50,50 metros, para poder clasificar al Mundial U20 de Nairobi 2021.

Techera, portador de los récords nacionales absoluto y U20 con 62,98, contó que le espera “un 2021 largo, de competencias y entrenamientos duros”. Asegura que por sus lanzamientos en algunos entrenamientos, está “a dos o tres metros de los 70” y ese será su gran objetivo. En caso de lograrlo, superaría los 69,50 que necesita para clasificar al Mundial U20.

Otros jóvenes destacados fueron los saltadores Bruno Yoset, Nicolás Pettorossi y Millie Díaz. Yoset superó hace algunas semanas el récord nacional U20 de salto largo, que estaba en poder de Emiliano Lasa; ahora ganó esa prueba en ambos torneos. Pettorossi quedó el sábado a seis centímetros del récord nacional absoluto de salto triple, también en poder de Lasa, cuando se consagró campeón nacional. Díaz mejoró en setiembre su propio récord U18, en salto triple, llevándolo a 11,90 metros. El domingo fue campeona nacional y ayer saltó 11,84 para una nueva victoria.