El capurrense estuvo mejor parado que El Nacional, que llegó con peligro recién a los 30’del primer tiempo. Fénix, desde los veinte minutos, jugó con la carpeta bajo la suela por la ventaja del bendito gol de visitante, sumado al que traía en la bodega del avión: cuándo no, cómo con casi cualquier camiseta, Maureen Franco, tras una recuperación de Juan Alvez que dio inicio a un contraataque furtivo entre Nicolás Machado y el duraznense goleador.

El Nacional entró en el desespero lógico de cuando la tortuga se escapa. Ernesto Hernández contuvo la más clara, en los pies de Marlon de Jesús. No aflojaron, sin embargo, ni los Matamoros, ni los Luis Congo. Pero Fénix se hizo fuerte en campo propio, y siguió creyendo, cómo era de esperar, en el ataque directo, en la mixtura de sus volantes de marca y generación. De primera Maureen Franco habilitó con audacia a Roberto Fernández que, atorado por Johan Padilla, no pudo concretar lo que hubiese sido sentencia.

En el segundo tiempo el equipo de la policía adelantó líneas y bajo la pelota al piso. Fénix se metió en la cueva, lo que le costó el empate, en un tiro libre de Matamoros que venció la seguridad de Hernández. Una doble barrera ensayada por los ecuatorianos puede haber sido la clave.

Cambió el partido. Fénix se acomodó con cambios. Los alcanzapelotas corrieron a la par de los futbolistas. Ni la expulsión de Jean Pena a los 70’ mermó la intensidad de El Nacional, siempre con Matamoros en la manija. En la tele hablaban de los miles de dólares pero en la cancha la gloria, mucho menos mísera. Canobbio lo tuvo, de contra, claro, cada vez con más espacios. Ernesto Hernández despejó un proyectil de Felipe Mejía faltando 15’. Faltando diez descolgó un centro con una acrobacia. Esa seguridad fueron respiros.

En una jugada con ensayo cayó el segundo en los pies de Machado en combinación autómata con Canobbio, de gran partido. En el banco de los suplentes algarabía; Juan Ramón Carrasco con mucha menos pose que de costumbre, se ensalzó en los festejos. En los descuentos llegó el empate pero en Capurro, y en un puñado de desaforados hinchas, ya había festejo. Por primera vez Fénix clasificó a la segunda fase de la Conmebol Sudamericana, volviendo a pintar sus colores en la historia más allá de fronteras.

Detalles

Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador.

Árbitros: Nicolás Lamolina, Lucas Germanotta y Cristian Navarro (argentinos).

El Nacional (2): Johan Padilla; Juan Carlos Paredes, Jean Peña, Henry Canga y Henry Quiñónez; Ronal de Jesús y Jairo Padilla; Johan Valencia (56' Kevin Peralta), Holguer Matamoros y Luis Congo (56' Felipe Mejía); Marlon de Jesús (87' Darío Pazmiño). Entrenador: Eduardo Lara.

Fénix (2): Ernesto Hernández; Ángel Rodríguez (46' Andrés Barboza), Ignacio Pallas y Leonardo Coelho; Juan Alvez, Roberto Fernández, Manuel Ugarte y Adrián Argachá (73' Bryan Olivera); Agustín Canobbio, Maureen Franco (64' Andrés Schettino) y Nicolás Machado. Entrenador: Juan Ramón Carrasco.

Goles: 21' Maureen Franco (F), tiro rastrero de derecha; 59' Holguer Matamoros (EN), golazo de tiro libre; 81' Nicolás Machado (F), laboratorio y zurdazo cruzado; 93' Felipe Mejía (EN) con toque corto..

Exp.: 70' Jean Peña (EN) por doble amarilla.