Aunque sin fútbol, el Barcelona sigue ocupando la primera plana de las noticias deportivas. Algunas veces es por el período de pases y los jugadores que suenan para los culés; ahora, mucho más grave, los asuntos noticiosos tienen que ver con declaraciones entre directivos que dejan notar un crisis institucional. Emili Rousaud, ex dirigente de los catalanes, afirmó que “alguien ha metido mano en la caja”. Acusaciones mediante, Rousaud y otros cinco miembros de la Junta Directiva -Maria Teixidor, Enric Tombas, Silvio Elías, Jordi Calsamiglia y Josep Pont-, presentaron la renuncia a sus respectivos cargos.

El detonante de la situación fue la contratación de la empresa I3Ventures, que se encargaba de monitorizar las redes sociales del club. “El tema de las redes sociales, en el momento en que nos enteramos por la junta, nos dolió mucho, más aún cuando las facturas se habían troceado para no pasar por los órganos internos. No podíamos mirar hacia otro lado como si no pasara nada, por eso presioné para que hubiera una auditoría, que, por un lado, tenía que comprobar si se difamó o no, y, por otro, si ese dinero que se pagó era real”, dijo Rousaud. Además del tema redes sociales, que tuvo repercusiones mundiales, los denunciantes manifestaron que el manejo de las reducciones salariales del plantel fue muy mal manejado por el presidente del club, Josep Bartomeu.

Quienes siguen al mando del Barcelona salieron al cruce inmediatamente. La entidad catalana emitió un comunicado público en el que niega las acusaciones. “El FC Barcelona niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder”, dice parte del comunicado, el que, referido específicamente al tema de las redes sociales, dice que “el análisis de los servicios de monitorización de las redes sociales está siendo objeto de una amplia auditoría independiente a cargo de PriceWaterhouseCoopers (PWC), que todavía está en curso y, por tanto, sin ningún tipo de conclusiones, habiendo facilitado el club toda la información y medios que PWC ha ido solicitando desde el inicio del proceso”.

Sobre las dimisiones, desde el Barcelona se dijo que “se han producido a raíz de la remodelación de la Junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu. Esta remodelación de la Junta Directiva pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015”.