Pasó al revés. O viceversa, porque en cualquier poesía todos los puntos valen mucho. Cerro, que llegaba último y necesitaba puntos para el descenso, le ganó 1-0 a Rentistas, el que cayó invicto y con ansias de sostenerse arriba. Si bien los bichos colorados siguen siendo punteros, Nacional tiene la chance de pasarlo cuando se ponga al día y queden dos fechas para el cierre del Apertura.

1. De tácticas, estrategias y goles

Por mucho que las pizarras y las libretas asistentes recen y recen, el fútbol es de los jugadores y eso sucede cuando empieza el partido. Claro que vienen con el bagaje del laboratorio, pero la dinámica es otra cosa, un manual contra manual que da como resultado lo que sí pasa en la cancha.

Los dibujos tácticos apenas se esbozan en el carcomido césped del estadio Tróccoli cuando Maicol Cabrera, a los dos minutos, la encontró en el área y puso el 1-0 para Cerro. El goleador cumplió con su trabajo: estar en la oficina, cerca del punto penal, para mandarla a guardar.

El técnico de Rentistas siempre pide orden, calma, jugar. Eso hizo su equipo en casi todo el primer tiempo. Ese manual que habla con pelota al piso y explotando las bandas resultó a medias, porque Rentistas jugó bien –sobre todo por afuera–, pero llegó poco. Y no sólo eso, sino que errores defensivos suyos propiciaron que Cerro pudiera ampliar ventajas.

2. Hoy hay que ganar

Si un gol recibido tan tempranamente desestabiliza ciertas cosas de lo planificado, más aún lo hace un jugador de menos. Rentistas, otra vez ordenado gracias a la manija de Ramiro Cristobal, arrancó el segundo tiempo con la intención de jugar para atacar (y empatar). Pero la expulsión de Robert Ergas –que fue a marcar, se lesiona en la carrera, trastabilla, choca al delantero de Cerro y recibe la segunda amarilla– dejó complicado al puntero.

Cerro, con el marcador a su favor y dejando que el gasto fuera visitante, aprovechó para jugar de contragolpe. En buena parte del segundo tiempo dio la sensación que el villero cerraba el encuentro en cualquier momento. Nahuel Furtado anduvo bien, lo mismo Cristian Cruz y Emiliano Villar, pero ninguno pudo aumentar para Cerro.

Desordenado pero con la tenacidad al hombro, Rentistas se fue arriba en los minutos finales. La punta (y el invicto) no se vende tan barato. Insistió, es cierto, pero no tuvo jugadas claras de gol.

3. Refranes

Todos miran su tabla. El último le ganó al primero, ¿qué tal?