Salió la foto. O más bien, la sanción. La Federación Uruguaya de Basket-Ball, “tomando en consideración los hechos sucedidos previo al segundo partido de la serie de semifinales entre Nacional y Aguada”, resolvió sancionar a Nacional con la pérdida del punto del partido que no se llegó a jugar el 27 de noviembre, debido a que el equipo tricolor “infringió gravemente las normas sanitarias tendientes al desarrollo de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020”.

La serie entre bolsos y aguateros, entonces, quedó empatada 1-1. Cuándo se jugarán los restantes partidos entre estos dos equipos, y en qué momento se disputará la definición de la llave entre Trouville y Urunday Universitario (1-1), no se sabe. Nacional, además, tendrá que pagar una multa de 400 mil pesos, y el oficial de cumplimiento, Wilson Pirez, fue sancionado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Como un cuento

Ante la irrupción de casos positivos en integrantes del plantel de Nacional, se postergó la segunda semifinal ante Aguada. Aquel partido que debía jugarse entre semana, en noviembre, pasó para un sábado, pero ese día se conoció que ya no era uno, sino que los contagios superaban la decena en el equipo de básquetbol tricolor, y por ello se volvió a suspender. La FUBB, en su momento, expresó a través de un comunicado público su desagrado con el proceder de Nacional, que no cumplió con el acuerdo de denunciar ante la Federación la presencia de casos sospechosos y los hisopados iniciales.

Cuando llegó la noche del partido, se confirmó lo que se rumoreaba: que Nacional se presentaría a jugar con juveniles, entre los que había adolescentes. Alejandro Balbi, vicepresidente del club albo, se apareció en el Antel Arena con información de primera mano: minutos antes del juego, el Gobierno había decretado la suspensión de los espectáculos deportivos en lugares cerrados por 18 días.