Un torneo sin terminar y otro por empezar, los jugadores de licencia reglamentaria. Así está el fútbol uruguayo en estos momentos, mientras la pelota descansa en un costado. No fue fácil el año de la pandemia, y tampoco será sencillo el que acaba de comenzar (demasiado atado a los coletazos de 2020).

Tanto en Primera como en Segunda División, los futbolistas volverán a entrenar el 5 de enero, tal como lo dispuso la última asamblea de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Resta saber si el Poder Ejecutivo levantará el 10 de enero las medidas restrictivas que prohíben los espectáculos públicos.

En la A queda disputarse la final del Torneo Intermedio entre Wanderers y Nacional, y también completar el fixture con los partidos Defensor Sporting-Boston River y Torque-Rentistas, todos ellos suspendidos en su momento por la covid-19. Según comunicó la AUF, 13 y 14 de enero se cerrará el Intermedio, mientras que el sábado 16 comenzará el Torneo Clausura.

Danzas con nombres

Diferente a otras oportunidades, una vez terminado el Intermedio y antes de que comience el Clausura no habrá período de pases. Peor aún: los equipos no sólo no podrán reforzar sus plantillas, sino que la mayoría perdió y perderá a los jugadores a los que se les terminó el contrato el 31 de diciembre y no se lo renovaron, como así también serán bajas los futbolistas transferidos al exterior. Visto lo visto, con el panorama así planteado, los equipos sólo pueden reforzarse con jugadores que estén en condición de libres. Aunque cuidado, no todos los jugadores libres: si son del medio local, deben estar en esa condición desde antes del 16 de octubre (cuando se cerró el período de pases especial); si vienen desde el extranjero, deberán no haber tenido equipo desde el 2 de octubre.

El único campeón de la temporada, Rentistas, tuvo novedades al respecto: Alexis Rolín y Matías Abisab fueron transferidos. El defensa, titán del fondo de los bichos colorados, se fue a jugar al fútbol colombiano, más precisamente a Independiente de Medellín. Abisab, por su parte, marchó a Cusco, equipo peruano antes conocido como Real Garcilaso.

Nacional, primero en la Anual y finalista del Intermedio, sólo anunció bajas: Luis Mejía, Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Claudio Yacob, Agustín González, Santiago Rodríguez, Gonzalo Chory Castro, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Miguel Jacquet no seguirán. Los tricolores buscan un arquero –suenan Sebastián Fuentes y Darío Denis, ambos libres– e intentan renovar el vínculo con Felipe Carballo, a préstamo de Sevilla.

Su eterno rival, Peñarol, es sabido que cambió de técnico. Mauricio Larriera tomó el mando y ya sabe que no contará con el español Xisco Jiménez, pero que sí tendrá al goleador del equipo: David Terans continuará siendo carbonero tras la extensión del préstamo de Atlético Mineiro.

Otras realidades

Uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol uruguayo –si no el que más– es Manuel Ugarte. El volante de Fénix y de las selecciones juveniles de Uruguay fue transferido a Famalicão de Portugal. Sensible baja para los de Juan Ramón Carrasco.

En el tren de los que se fueron también están los buenos de Rodrigo Loly Piñeiro y Lucas Rodríguez, ambos de Danubio. El primero emigró a Nashville, del fútbol estadounidense, mientras que Rodríguez marchó a Carlos Mannucci, de Perú. Además, en Danubio no le renovaron el contrato a Carlos Grossmüller.

Otras bajas importantes son las de Alejandro González, Juan Albín, Adolfo Lima (Defensor), Mauricio Gómez (Cerro Largo), Andrés Mehring, Agustín Dávila (Liverpool), Sergio Chapa Blanco (Torque), Agustín Miranda (Plaza Colonia), Mauro da Luz (River Plate), Rodrigo Pastorini, Gonzalo Reyes, Joaquín Noy e Ignacio Colombino (Wanderers).