Con el empate sin goles entre River Plate y Fénix en el Parque Saroldi se cerró la octava etapa del Clausura y, coincidentemente con la llegada de la novena, la del clásico entre Peñarol y Nacional, la Secretaría Nacional de Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, autorizó a partir del 26 de octubre el ingreso de público a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo de 75% del aforo máximo permitido del escenario deportivo. Esto significa que el clásico, que se jugará en el Campeón del Siglo, podrá reunir hasta 30.000 personas por primera vez desde marzo de 2020.

La medida seguramente apunta a que la misma cantidad de personas puedan llegar al estadio de Peñarol el viernes 12 de noviembre cuando Uruguay enfrente a Argentina por la eliminatoria mundialista para Catar 2022, pero también que puedan llegar hasta 40.000 brasileños que paguen los inusuales precios de las finales de la Sudamericana y la Libertadores en el Centenario. Desde 200 dólares la Ámsterdam y Colombes para la final entre Flamengo y Palmeiras, está difícil que muchos uruguayos puedan llegar al Centenario con o sin aforo, con o sin vacunas.

Lo mismo

El empate sin goles entre River Plate y Fénix tuvo acciones de gol para los dos, pero buenas acciones de Salvado Ichazzo y de Luis Manotas Mejía dejaron a las redes sin contacto con la pelota. Fénix desperdició la oportunidad de quedar tercero solo en el Clausura, aunque mantiene una colocación expectante. El torneo es dominado por Peñarol con 19 unidades; segundo está Cerro Largo con 16 (el único que lo podría alcanzar la próxima fecha), mientras que en el tercer puesto, con 14, quedaron Nacional, Wanderers y Progreso, que empataron; Fénix y Deportivo Maldonado tienen 13 unidades; Torque y Liverpool lo siguen con 11, Boston River con 10, Plaza y Cerrito con 9, River Plate con 8, Rentistas con 7, Sud América con 5 y Villa Española con 2.

Anualidad

Plaza nunca había dejado de liderar la tabla anual, porque terminó el Apertura con una buena ventaja. Esta combinación de resultados –la victoria de Peñarol sobre Villa Española el sábado 3-1 y la derrota de Plaza en Tacuarembó 1-0 ante Cerro Largo– dejó a los aurinegros como únicos líderes de la tabla que suma todos los puntos de la temporada y que da condición de finalista del Uruguayo y de clasificado a la Libertadores a su fase de grupos. Peñarol ahora es el único líder, con 47 unidades, Plaza quedó a dos con 45, mientras que Nacional tiene 43. Liverpool ha perdido algo de pie y está con 38 puntos, lo mismo ha sucedido con Torque, que fue alcanzado por Cerro Largo con 36. Las últimas plazas para torneos internacionales, que en este caso corresponden a la Sudamericana, son ocupadas por River Plate y Fénix, que tienen 34 unidades. Por otra parte, Wanderers con 31, Cerrito con 28 y Deportivo Maldonado con 27 parecen aún poder aspirar a pelear por el octavo lugar. Después vienen Progreso con 25, Boston River con 24, Rentistas y Sud América con 23, y Villa Española, el único que matemáticamente ya no llega, con 12 unidades.

No bajar el nivel

En el descenso las posiciones siguen tan apretadas como venían. El más complicado sigue siendo Villa Española con un promedio de 0,478, en la penúltima colocación está otro de los ascendidos, Sud América, con un promedio de 1 (sumó 23 puntos en 23 partidos), mientras que por ahora el otro que debería resignar la categoría es Progreso, que tiene 63 puntos en 60 partidos, con un promedio de 1,050. Boston River tiene apenas un punto más, 64 puntos en 60 partidos (1,067), Rentistas 70 en 60 (1,167), Deportivo Maldonado 73 (1,217), el mismo promedio que Cerrito, que como es ascendido en esta temporada tiene 28 unidades en 23 partidos disputados.