A partir de este martes el aforo en los espectáculos deportivos aumentará de 50% a 75%. Según detalló la Secretaría Nacional del Deporte (SND), en caso de que las federaciones o clubes hagan uso de esta opción deberán cumplir “bajo su más seria responsabilidad” que se controle que toda persona mayor a los 12 años que ingrese al escenario cuente con el certificado de vacunación en donde conste que fueron suministradas las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, y transcurridos los 14 días de la segunda inoculación.

“La persona que ingrese al escenario deportivo deberá conservar el certificado a los efectos de su exhibición, durante su permanencia, para el caso que le sea requerido”, indica el comunicado. Sostiene que no podrá ingresar ninguna persona, “bajo ningún concepto o circunstancia”, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos.

Además, indica que se deberá observar el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con especial énfasis en el distanciamiento social y uso de tapabocas correctamente colocado “durante toda la permanencia en el escenario”.

Para el caso en que el escenario cuente con palcos cerrados, sólo se podrá ocupar 60% de su aforo y “siempre que en el mismo se garantice у una ventilación adecuada”, como la apertura de ventanas y aberturas.

“Deberán tomarse las medidas correspondientes tendientes a evitar aglomeraciones tanto en la venta o canje de entradas, así como en el ingreso o salida de los espectadores del escenario”, apunta la SND, y concluye que el incumplimiento de estas medidas puede dar “lugar a la revisión o revocación de la presente autorización en relación a la federación o club incumplidor, sin perjuicio del régimen sancionatorio previsto en la legislación vigente”.

Los menores de 12 años están exentos de esta medida porque por el momento no están incluidos en el plan de vacunación.