El neerlandés Max Verstappen consiguió su primera victoria en el principado de Mónaco y ahora lidera, con 105 puntos, el campeonato 2021 de Fórmula 1. Su rival, el actual campeón Lewis Hamilton, apenas llegó séptimo, con lo que perdió la punta del torneo y suma 101 unidades.

Aunque no hubo mayores incidentes en el transcurso de la competencia, las horas previas fueron haciendo crecer el dramatismo. El sábado, el ferrarista Charles Leclerc conseguía la pole position, lo cual tenía enorme significado para la marca italiana, que venía de un malísimo 2020 y no esperaba recuperar rendimiento tan rápido. Sin embargo, en su segundo intento para conseguir el mejor tiempo, destruyó su auto al salir de la zona de la piscina, y la interrogante era si el equipo podría repararlo para la hora de la carrera.

En la mañana del domingo, Ferrari anunció que el auto de Leclerc no tenía daños mayores y que largaría desde la primera posición. Sin embargo, 15 minutos antes, no lo tenían pronto, por lo que se dispuso que largaría detrás de todos, desde boxes. Finalmente, Leclerc, que es locatario en Mónaco, ni siquiera largó.

El consuelo para el ferrarismo, además de comprobar que el equipo sigue mejorando, fue el segundo puesto de Carlos Sainz, que estuvo a la altura de su compañero durante todo el fin de semana.

En tercer lugar arribó Lando Norris, a bordo de un McLaren, y en cuarto lugar, el mexicano Sergio Pérez, que de a poco parece acostumbrarse al equipo Red Bull.

En quinto lugar llegó Sebastian Vettel, en una gran gestión que el público votó como piloto del día. Se trata del retorno a los puntos del tetracampeón, tras una triste temporada en Ferrari y una difícil adaptación al equipo Aston Martin, que tampoco encuentra su ritmo este año. El alemán protagonizó la mejor maniobra de la carrera cuando, tras una calculada parada en boxes, salió a la par de Pierre Gasly (que llegó sexto) y de Lewis Hamilton, y les ganó ambas posiciones al final de la subida hacia la curva de Massenet.

Hamilton, que a lo largo del fin de semana estuvo lejos de las primeras posiciones, volvió a parar en boxes por gomas nuevas hacia el fin de la competencia para poder marcar la vuelta más rápida, con lo que consiguió un punto extra con el que redujo las pérdidas frente a Verstappen.

Su equipo Mercedes sufrió un gran golpe este fin de semana, no sólo por el bajo rendimiento del heptacampeón, sino también por el retiro de su escudero, Valtteri Bottas, que giraba segundo cuando entró a boxes para ya no salir, como consecuencia de una tuerca que le impidió cambiar la goma delantera derecha. Un error poco profesional, que, como el de Ferrari, sólo parece beneficiar las chances de Red Bull en el campeonato, que a partir de hoy lidera por un punto.

El Gran Premio de Mónaco es la carrera más difícil del campeonato y la más prestigiosa de los deportes motorizados, por lo que el triunfo de hoy es un gran estímulo para Red Bull y Max Verstappen, que ingresó al exclusivo club de vencedores en las estrechas calles de Montecarlo.

Sin embargo, es difícil extrapolar las actuaciones en Mónaco al resto del campeonato, dada la naturaleza de la pista, más intrincada y menos abrasiva que los demás trazados. La próxima carrera tendrá lugar en Azerbaiyán, y aunque también se trata de un circuito callejero, su larguísima recta principal seguramente verá a los Mercedes en mejor posición para volver a los primeros lugares.