Una espectacular victoria 4-0 (tres goles de Agustín Álvarez Martínez y uno de Agustín Canobbio) dejó al equipo de Mauricio Larriera muy cerca de la clasificación a los octavos de final de la Sudamericana, instancia a la que avanzan sólo los primeros de cada grupo. Los aurinegros tienen 12 puntos en cuatro presentaciones (puntaje perfecto) y mantienen cinco de ventaja sobre River Plate de Asunción, que este jueves le ganó 2-1 a Sport Huancayo.

Timão le dicen a Corinthians, y significa equipazo, pero sucede que el equipazo este jueves fue Peñarol, que lo pasó por arriba, con una muy buena demostración. Difícilmente, aunque no había ni uno de los hinchas que en diez años lo recordarán, los peñarolenses podrán olvidar el primer tiempo que jugó Peñarol ante Corinthians por la Sudamericana.

Aunque las sensaciones no son mensurables en números, como sí los goles o los pases completados, seguramente sea la mejor primera parte internacional que los aurinegros hayan desarrollado en el Campeón del Siglo.

El parcial 2-0 de la primera parte, ante un grande del fútbol brasileño, ni siquiera fue representativo de la diferencia que marcó el equipo del floridense Larriera, que avasalló a los paulistas que parecían superados en todos los niveles.

El elenco carbonero tuvo un cuarto de hora próximo a la excelencia, presionando extremadamente al Corinthians y, rápidamente, colocándose en ventaja en el tanteador.

A los seis minutos de juego, de pelota quieta, como parece ser común y habitual en este Peñarol, el Canario Álvarez Martínez, conectando un perfecto cabezazo a centro de Jesús Trindade, anotó el gol inicial, a pesar del esfuerzo de Cassio por retener una pelota que se le fue adentro.

Apenas ocho minutos después, cuando transcurrían 14’ del primer tiempo, otra vez Agustín Álvarez Martínez se conectó con las redes y puso el 2-0. Fue una gran jugada por derecha: Facundo Torres habilitó a Giovanni González, y este tras llegar al fondo mandó el centro atrás para que apareciera AÁM como si estuviese en San Bautista en el Campeones de 1947, deslizándose en el área chica para tocar y anotar su segundo gol.

Dame dos más

En la segunda parte los aurinegros siguieron superando a los brasileños que intentaron vanamente en los primeros minutos achicar diferencias para remontar el partido y no quedar eliminados de la competición tan prematuramente. Sin embargo, una jugada, una serie de pases y una perfecta definición sumaron para el tercer gol de los uruguayos.

Fue en los primeros minutos del segundo tiempo, y no fue un gol más, sino que fue un golazo de Agustín Canobbio. Pero fue golazo por la concepción integral de la jugada que nació de un pase del área aurinegra, Álvarez Martínez inició el contragolpe, cedió a la izquierda a Walter Gargano que cambio de frente para que Pablo Ceppelini de primera habilitara a Canobbio, que enganchó de derecha a izquierda y colocó la pelota contra el caño derecho de Cassio.

Habría más, porque a los 25 llegó el cuarto, en una jugada en que la defensa del Timão pecó de inocencia y falta de concentración al permitir que a la salida de un córner llegara AÁM, habilitadísimo, para poner la pierna frente Cassio y marcar el cuarto gol.

Pudo haber un quinto. Hubo cinco cambios y una sensación placentera de estar haciendo las cosas para ganar, y para avanzar.

Ahora, la próxima semana, Peñarol deberá ir a Asunción donde con sólo empatar asegurará el pase a octavos de final de la Sudamericana.

Detalles

Copa Sudamericana -Grupo E
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Néstor Pitana, Juan Belatti y Maximiliano del Yesso (Argentina)

Peñarol (4): Kevin Dawson, Giovanni González (87′ Valentín Rodríguez), Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Agustín Canobbio (74′ Maximiliano Pereira), Jesús Trindade, Walter Gargano (74′ Damián Musto), Pablo Ceppelini, Facundo Torres (83′ Cristian Olivera) y Agustín Álvarez Martínez (74′ Nicolás Schiappacasse).Entrenador: Mauricio Larriera

Corinthians (0): Cassio, Luis Mandaca, Bruno Méndez, Gil, Fabio Santos, Xavier (46′ Otero), Roni, Guilherme Camacho (70′ Adson), Gustavo Silva, Mateus Vital (61′ Lucas Piton) y Jo (61′ Leo Natel). Entrenador: Vagner Mancini

Goles: 5′, 14′ y 68’ Agustín Álvarez Martínez (P), 52′ Agustín Canobbio (P).