Cerro Largo derrotó en el Parque Central a Nacional por 2-1 (Leandro Otormin y Emanuel Beltrán anotaron los goles ganadores; Guillermo May metió el del descuento local) en un partido con un final altamente emotivo y cuyo resultado seguramente tuvo que ver con la diferencia numérica en el primer tiempo, cuando salió expulsado Angelo Gabrielli, pero también con la excelente gestión de Ramiro Bentancur en el arco de los arachanes. Cuando en la segunda parte fue fuertemente atacado, resolvió muy bien la mayoría absoluta de las pelotas más complicadas. El triunfo de los de Danielo Núñez sentenció que nadie en este torneo recién empezado sumará puntaje perfecto.

Bien, Cerro Largo, armado, compacto y oportuno para convertir y soportar los embates rivales.

En construcción

Habrán escuchado a Alejandro Cappuccio, el entrenador de Nacional, reflexionar, recordarnos que no hace dos meses que dirige al tricolor. Un equipo con jugadores nuevos, con una idea distinta de juego y con partidos y viajes, uno atrás del otro, que no le permiten –ni le permitirían a ningún entrenador– concentrar la receta quick de resolver una oncena buena, eficiente y ganadora.

Si a ese contrapeso se le suma que su jugador más desequilibrante desde hace un tiempo, el joven floridense Brian Ocampo, no pudo jugar porque fue reconocido y llamado a integrar la selección nacional, si además no están en la línea final dos o hasta tres de los futbolistas que pueden estar en la idea del entrenador para jugar en defensa, era esperable pensar que la cosa se podía complicar.

No hablemos de la ausencia de Sergio Rochet, otro que con su capacidad demostrada en el arco fue premiado en la selección, porque Martín Rodríguez debutó muy bien en el arco tricolor. Pero fue determinante haber jugado casi todo el partido con un futbolista menos debido a la expulsión por doble amarilla de Gabrielli, que resultó el cambio táctico más drástico del partido.

Cerro Largo, que también tiene un cuadro nuevo pero cuenta con un director técnico que está en el club desde hace años, estuvo muy sólido en la media cancha, rodeó y asfixió a la dupla argentina conformada por Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández, y cuando quedaron 11 contra 10 tomó el partido para sí y, en campo tricolor, empezó a atacar por todos lados. Por la derecha, por la izquierda, por el centro, pateando de distancia con Mauro Estol, reafirmado su condición de gran rematador, con Santiago Martínez en una versión parecida a la que alguna vez le dio Alfredo Arias en el Wanderers de 2014, pisando mucho el área contraria, y con Leandro Otormín, fortísimo y querendón.

Fue justamente Otormín el que hizo la primera diferencia para los de Melo, cuando después de una jugada muy bien concebida, y tras tres intentos netos de gol anteriores que Rodríguez había resuelto, remató después del pase extra de Santiago Martínez para vencer al debutante arquero tricolor.

Los visitantes tuvieron la capacidad de seguir ofendiendo y llevarse aquella ventaja al descanso.

Calidad

En el segundo tiempo Alejandro Cappuccio dio ingreso a Andrés D’Alessandro. El argentino volvió a demostrar que tiene media hora o 45 minutos para aportar con mucha calidad, experiencia y capacidad para hacer jugar a sus compañeros. Fue la luz que vio Nacional, con tranquilidad, pelota al pie y la mejor asistencia en cada ocasión.

En eso estaban los tricolores, con atrevidas y pensadas variantes en su propuesta táctica, cuando de una contra esperable llegó el segundo gol, el que convirtió el sanducero Emanuel Beltrán, que dejó por un rato su posición de lateral derecho y apareció anticipando de cabeza en el área para cambiársela toda a Martín Rodríguez.

Nacional siguió atacando, jugando bien, y aceleró cuando en la secuencia quedaron 10 contra 10 por la doble amarilla de Facundo Rodríguez, y cinco minutos después descontaron con el gol de Guillermo May, que había ingresado por el lateral rodriguense Armando Méndez, en una apuesta táctica de sumar jugadores en campo rival.

En adelante, Nacional fue un vendaval y de no haber sido por Ramiro Bentancur, hubiese salvado el invicto que dejó en su tercer partido, cuando ninguno de los 16 participantes de este Apertura ha logrado tener puntaje perfecto en apenas nueve unidades disputadas.

Detalles

Torneo Apertura
Estadio: Parque Central
Árbitros: José Burgos, Pablo Llarena, Alberto Píriz

Nacional (1): Martín Rodríguez, Angelo Gabrielli, Renzo Orihuela, Nicolás Marichal, Armando Méndez (74’ Guillermo May), Alfonso Trezza, Gabriel Neves (67’ Pablo García), Facundo Píriz, Ignacio Lores (46’ Andrés D’Alessandro), Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Cerro Largo (2): Ramiro Bentancur, Emanuel Beltrán, Agustín Heredia, Martín Ferreira, Facundo Rodríguez, Ignacio Vázquez, Santiago Martínez, Mauro Estol (69’ Ángel Cayetano) , Cristian Souza (80’ Gustavo Machado), Leandro Otormín (80’ Enzo Borges), Carlos Núñez (60 Anthony Cutty). Entrenador: Danielo Núñez

Goles: 40’ Leandro Otormín (CL), 64’ Emanuel Beltrán (CL), 75’ Guillermo May (N)

Expulsado: 18’ Angelo Gabrielli (N), 68’ Facundo Rodríguez (CL)