Hay un límite muy fino entre soportar los cuatro o cinco embates del cuadro grande y que todo se hunda en la derrota. Sobre esa cornisa se jugó el partido y Sud América supo cómo hacerlo. Las medias chances también contaron para que el público se pusiera de pie. Entonces las variables del juego de manifiesto, lo colectivo, el público de García Lorca, las jerarquías. Y el frío primaveral que cae con el sol sobre una cancha llena, sin protocolos claros de funcionamiento, normal.

El equipo del Pampa Claudio Biaggio llegó al partido con la estela de un chusmerío de conventillo; que si el 10 sí, que si el 10 no, que es el hijo del presidente y que este expulsaría al orientador técnico luego del juego de esta noche en el Parque Viera. Sin embargo, y más allá del bardo, el buzón de Villa Muñoz les contestó a los bolsos de Martín Liguera. Entre Pablo Mouche y Tomás Andrade, que fueron rotando de costado, arribaron al área de Sergio Rochet con certeza. Aunque Nacional tuvo las más claras, las que se perdieron con la voz del hincha, las que murieron en los guantes de González.

La hinchada colmó el Parque Viera, algo que extrañábamos los amantes de escenarios menores y de esta pasión inabarcable. Volvieron el eco en los cánticos, la presencia del fútbol en el entorno, esa cuestión que nos define. Entre esa muchedumbre, los 100 estoicos, a decir del poeta Julio Toyos, que habrá hablado en versos los hechos del juego.

El segundo tiempo fue parecido. La IASA, con sus herramientas, soltó a Kevin Lewis, probó de lejos, bancó las llegadas de un Nacional intenso. Pero al tricolor le faltaban los 100 gramos y Liguera buscó en el banco la llave. Probó con Brian Ocampo y bajaron hurras. Probó con Andrés D'Alessandro, que entró por un activo Maximiliano Cantera, y volvió a ilusionarse la parcialidad. Sin embargo, en los pies de Pablo Olivera estuvo la más clara, sin dejarla caer, para la acrobacia del arquero.

Dos minutos después, casi como una continuación de la atajada, Matías Zunino apareció en el área para conectar una jugada hilvanada por D'Alessandro. Aquello de las jerarquías. Le costó al tricolor, pero en ese par de botines del argentino se iluminó el detalle, lo insoportable, la magia.

El equipo buzón insistió, pensando en la tabla y en el orgullo. El Canario Juan Andrés Ramírez nació peligroso y en el área y esa impronta pesó sobre el final. Pero desde el banco Nacional le encontró la vuelta a la tarde y Ocampo dibujó un penal pisando los 90 minutos, que Bergessio concretó para terminar el pleito. Fue victoria de Nacional en el Parque Viera del Prado.

Detalles

Estadio: Parque Viera.
Árbitros: Pablo Riveiro, Agustín Berisso, Héctor Bergalo

IASA (0): Juan Ignacio González; Germán Triunfo, Santiago Etchebarne, Guillermo Rodríguez, Kevin Lewis; Tomás Andrade, Ignacio Panzariello (79’ Nahuel Acosta), Pablo Caballero, Pablo Mouche; Marcos Camarda (67’ Juan Andrés Ramírez), Pablo Olivera (79’ Rodrigo Pastorini). Entrenador: Claudio Biaggio.

Nacional (2): Sergio Rochet; Armando Méndez, Nicolás Marichal (37’ Mario Risso [63’ Mathías Laborda]), Diego Polenta, Camilo Cándido; Matías Zunino, Felipe Carballo, Diego Rodríguez, Alfonso Trezza (59’ Brian Ocampo); Maxi Cantera (63’ Andrés D'Alessandro), Gonzalo Bergessio. Entrenador: Martín Ligüera.

Goles: 73’ Matías Zunino (N), 89’ Gonzalo Bergessio (N).

Viernes
Plaza Colonia 4-0 Villa Española

Sábado
River Plate 1-2 Dep. Maldonado
Cerro Largo 3-0 Liverpool
Sud América 0-2 Nacional

Domingo
Progreso 0-1 Cerrito
Fénix 1-1 Torque
Boston River 2-5 Peñarol
Wanderers 2-1 Rentistas