La selección femenina jugará este miércoles un partido amistoso internacional de visitante ante su similar de Chile. La revancha se disputará el viernes al mediodía y, en ese caso, el resultado será tenido en cuenta para el Ranking FIFA Femenino.

En esa clasificación mundial las chilenas están en el lugar 37 –cuartas de Conmebol detrás de Brasil, Argentina y Colombia- y Uruguay en el puesto 73, el penúltimo de América del Sur sólo superando a Bolivia.

Los últimos antecedentes de uruguayas versus chilenas datan de octubre de 2019 cuando, también en territorio chileno, las locales triunfaron 3-0 y 3-1.

Chile viene de participar recientemente en los Juegos Olímpicos a los que accedieron por repechaje ante Camerún. En Japón perdieron los tres partidos por resultados estrechos en una actuación que los chilenos, en general, califican de histórica.

La selección roja está dirigida por José Letelier y estará ausente en estos partidos la famosa golera Christiane Endler, capitana y principal figura que defiende al Olympique de Lyon.

Estos encuentros están comprendidos en el marco de la preparación para la futura Copa América que se jugará entre el 8 y el 30 de julio del año próximo, sin que la sede esté aún designada. De allí surgirán tres selecciones de diez para participar en la Copa del Mundo a disputarse en Australia y Nueva Zelanda en 2023, del 20 de julio al 20 de agosto, mientras otras dos selecciones irán a un repechaje internacional.

El de este miércoles será en el complejo Juan Pinto Durán a la hora 17.00 y allí no habrá público ni prensa. El segundo se jugará a mediodía en el estadio de Santa Laura U. Sek y será televisado por Chile Visión. Se están haciendo gestiones para que llegue a Uruguay.

Ellas son

De las 22 jugadoras que designó el entrenador Ariel Longo, ocho llegan desde clubes del exterior y 14 actúan en clubes uruguayos.

El entrenador tuvo que hacer tres modificaciones de la lista original por lesiones de las sustituidas: se sumaron al grupo Solange Lemos (Nacional) por Sofía Ramondegui (Peñarol), Juliana Viera (Nacional) por Sindy Ramírez (San Lorenzo) y Jemina Rolfo (Peñarol) por Micaela Domínguez (Nacional).

La delegación uruguaya viajó a territorio trasandino, el lunes a primera hora de la tarde. La mayoría de las que llegaban del exterior lo hacían directamente desde los países donde residen. El plantel se aloja en el complejo de la selección chilena y regresará a nuestro país en la mañana del lunes 20.

Por esa razón no habrá etapa de fútbol femenino en la Divisional A este fin de semana.

Las probables

Es muy difícil arriesgar una formación probable de nuestra selección femenina. Primero porque no ha habido entrenamientos previos con todo el plantel elegido, salvo el que se haya llevado a cabo ya en territorio chileno. Segundo y fundamental porque no se conocen cuáles son los objetivos que guiarán al DT en ambos encuentros. Si priorizara un partido y allí colocara la integración titular, eso lo haría en el segundo encuentro, el más importante.

Los últimos partidos jugados por la selección fueron ante Puerto Rico, en junio, ambos ganados por Uruguay 5-1 y 3-0.

Si optara por llevar a cancha una formación que se acerque a la titular, esta podría ser la siguiente: Sofía Olivera (Rosario Central); Laura Felipe (River Plate, Arg.), Stephanie Lacoste (Libertad Limpeño, Par.), Daiana Farías (Racing Power, Portugal) o Yannel Correa (Real Oviedo, Esp.) y Antonella Ferradans (Nacional); Ximena Velazco (Inter, Brasil), Pamela González (Granada, Esp.), Karol Bermúdez (Nacional); Belén Aquino (Peñarol); Esperanza Pizarro (Nacional) y Carolina Birizamberri (River Plate, Arg).

Para otras alternativas hay de donde elegir, ya que el plantel se completa con la golera Josefina Villanueva (Nacional), la defensa Rocío Martínez (Atenas), las volantes Solange Lemos (Nacional), Cecilia y Luciana Gómez (ambas de Nacional), Juliana Viera (Nacional), Jemina Rolfo (Peñarol), Mariana Pion (Wanderers), Stephanie Tregartten (Amanecer de Paysandú) y la delantera Yamila Badell.

El staff técnico directriz que viajó a Chile tiene como jefa de delegación a la dirigente trinitaria Mariana Fernández y se integró con Ariel Longo (entrenador), Graciela Barboza (entrenadora asistente), Daniel Castro (preparador físico), Carlos Pinasco (entrenador de arqueras), Karina Olivar (doctora), Anna Karina Schwarzwald (kinesióloga) y Sofía Porro (utilera).