La Copa Africana de Naciones está en su punto más álgido dentro de las canchas. Luego de haber sido noticia por el lamentable incidente en el que fallecieron al menos ocho personas en una aglomeración en los accesos al estadio en el que iban a ver a la selección local de Camerún, la atención volvió a enfocarse en la competencia.

En la jornada del miércoles, los dos partidos de octavos de final que restaban definirse no tuvieron goles en los 90 minutos ni en el tiempo suplementario, por lo que tanto Egipto como Guinea Ecuatorial terminaron obteniendo sus pases a cuartos de final en los penales.

La selección de Mohamed Salah, una de las grandes estrellas del torneo, derrotó a Costa de Marfil 5-4 en los penales. De esta manera se saldó un duelo entre dos equipos históricos de la competición. Ambos encabezan la tabla histórica de participaciones, con 25 para Egipto y 24 para los marfileños. Sigue adelante el más campeón, ya que los faraones han levantado la copa en siete de las 32 ediciones anteriores. Costa de Marfil se llevó el título en dos, y no repetirá esta vez.

En el duelo de fondo, Guinea Ecuatorial, único país africano que tiene al español como lengua oficial (ver recuadro), derrotó 6-5 a Malí en la definición por penales tras el 0-0 en tiempo reglamentario y alargue.

Guinea Ecuatorial

Tiene como lengua oficial el castellano, ya que fue una colonia española. Originalmente fue colonia portuguesa, pero luego fue transferida en 1777, por el Tratado de San Ildefonso. Portugal cedió estas islas al Reino de España así como la Colonia del Sacramento en el margen oriental del Río de la Plata, a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina. España recibe la Guinea Ecuatorial, la pone bajo la dependencia del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata.

De esa manera quedaron definidos los cuatro encuentros de cuartos de final que se comenzarán a disputar este sábado en doble turno, con el siguiente orden: A las 13.00, Gambia, una de las sorpresas del torneo, chocará contra la selección local de Camerún, y a las 16.00 Burkina Faso se enfrentará a Túnez. Para el domingo Egipto jugará con Marruecos a las 12.00 y Senegal enfrentará a Guinea Ecuatorial a las 16.00.

Las semifinales se jugarán miércoles y jueves, y la final el domingo 6 de febrero.