El exentrenador del equipo nacional de gimnasia de Brasil, Fernando de Carvalho Lopes, fue juzgado este martes por violación y condenado a 109 años de cárcel por el juzgado de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cercana a San Pablo, tras una ola de denuncias que lo acusan de abuso sexual. Se determinó que la condena tiene que ser cumplida en régimen cerrado de prisión debido a lo elevado de la pena y a la “gravedad y atrocidad del crimen”.

Hace cuatro años, 42 deportistas afirmaron haber sido víctimas de “abusos morales, físicos o sexuales por el entrenador”, que ocurrieron entre 1999 y 2016. El caso se publicó en una investigación periodística del programa Fantástico, de la cadena O Globo.

El entrenador dirigió la selección nacional de gimnasia durante 20 años, y su vínculo finalizó cuando, un mes antes de los Juegos Olímpicos de 2016, los padres de una de las víctimas lo denunciaron. A raíz de esto surgieron varias denuncias más, y el Superior Tribunal de Justicia del Deporte lo inhabilitó de por vida como entrenador.

Uno de los atletas que acompañaron esta ola de denuncias fue Diego Hypólito, quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; si bien confirmó no haber sido víctima de abusos, apoyó a sus compañeros denunciantes.