En la fecha límite para las 32 selecciones participantes del próximo Mundial de Qatar, Diego Alonso presentó a través de la AUF la reserva de jugadores, el núcleo del que saldrán los 26 futbolistas que en el caso de la celeste arrancarán la justa ecuménica el 24 de noviembre ante Corea del Sur.

Esta lista preliminar tiene a todos los jugadores que cada entrenador quiere elegir de hasta 55 futbolistas, y Alonso anotó a 55.

Cada entrenador, cada asociación o federación podía elegir entre un mínimo de 35 y un máximo de 55 jugadores, para después, diez días antes de su partido inicial, señalar los 26 que irán al Mundial.

Siendo una lista tan amplia, no hay sorpresas ni por nuevos reservados ni por futbolistas que no vayan a tener la posibilidad de ir al Mundial.

Siguiendo con su patrón de grandes reservas, Diego Alonso elevó una lista de 55 futbolistas, de los cuales una veintena con mucha seguridad viajará a Qatar, además de dos o tres nombres que irán variando en principio de acuerdo a su recuperación y estado físico, como serían los casos de Ronald Araújo y Diego Godín, y dos o tres futbolistas que tal vez ya están definidos en la cabeza del director técnico pero no son tan cantados en el imaginario popular.

Hay, como no ocurría desde hace años, cuando la nómina de reserva no era tan grande, siete futbolistas del torneo local: Sergio Rochet, José Luis Rodríguez, Felipe Carballo y Luis Suárez, de Nacional, Federico Pereira y Fabricio Díaz, de Liverpool, y Thiago Borbas, de River Plate.

Además hay varios jugadores que no han jugado ni han sido considerados en los últimos planteles de Diego Alonso: Santiago Bueno, Gastón Álvarez, Lucas Olaza, los hermanos César y Maximiliano Araújo, David Terans y los ya nombrados Rodríguez, Carballo y Borbas.

Uruguay concentrará en Emiratos Árabes previo al Mundial. Allí se reunirá el plantel, que recibirá jugadores de todas partes del globo y entrenará durante aproximadamente una semana.

La selección celeste reunirá su grupo entre el 10 y el 11 de noviembre, por lo que para esa fecha el entrenador debería tener sus 26 jugadores elegidos. Después de que elija no podrá hacer cambios, salvo por lesión, y deberá citar algún jugador de los que integren la lista preliminar.