La Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) informó este viernes que quedan suspendidas las actividades del torneo Interligas en Montevideo hasta nuevo aviso, tras constatarse “graves hechos de violencia” que han “puesto en peligro la integridad de todos los actores del fútbol infantil”.

Según informó El Observador, los hechos que desencadenaron esta situación se acumularon en la última semana. El lunes, en la cancha de Alumni, fueron apedreados los autos de los visitantes; el martes hubo una pelea generalizada en un partido entre Ciclón del Cerrito y Corralito; y el miércoles en el partido de Yegros contra Los Magos se registró una pelea entre los padres que terminó con un hombre apuñalado en la espalda.

La ONFI tiene, según el reglamento, la superintendencia directiva, correccional y consultiva sobre todas las entidades integrantes de la organización, por lo que tiene la potestad de “suspender en forma inmediata los torneos y competencias interligas de clubes de Montevideo hasta nuevo aviso, debido a la falta de garantías necesarias para el normal desarrollo del fútbol infantil”.

El resto de las actividades de ONFI seguirán su curso. Es decir que continúa el Campeonatos Nacionales de Selecciones y Campeonatos Nacionales de Clubes y los torneos de Ligas en Montevideo. En el torneo Interligas de Montevideo, que fue suspendido, compiten las ocho ligas de la capital entre sí.

El presidente de ONFI, Eduardo Mosegui, dijo en declaraciones a El Observador que “cada vez que queremos abordar temas de violencia, lo primero que hacemos es atribuirlo a la sociedad. Sin embargo, más allá de eso, en este caso nosotros entendemos que nos tenemos que hacer cargo. ¿De qué forma? En los próximos días mantendremos un diálogo con los presidentes de las ligas, sostendremos contactos con el Ministerio del Interior y debemos dar garantías para que se puedan seguir jugando todos los torneos, porque los niños necesitan esta actividad y tenemos que ver cómo podemos generar el entorno adecuado para continuar jugando”.

Según apuntó, se podría poner sanciones más duras para los equipos que no respetan las normas de convivencia, y aseguró que “es muy importante que se pueda seguir desarrollando normalmente porque en muchos lugares, para los niños, es lo único que tienen”.

“No queremos vetar canchas ni estigmatizar ningún escenario, pero debemos ser más cuidadosos con los horarios”, dijo el presidente de ONFI en referencia a que el torneo interligas se juega en la semana y en la noche, llegando incluso a tener partidos después de las 22.00. “Lo que tenemos claro es que no podemos estar omisos, porque se vuelve un espiral y puede terminar en tragedia. La próxima semana nos sentaremos a analizar todas estas situaciones y vamos a encontrar la vuelta”.