Este sábado Uruguay derrotó 28 a 27 a Venezuela por el tercer puesto en handball masculino en los Juegos Odesur. El oro lo definirán Argentina y Chile, pero Uruguay subirá al podio y logra así la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Además, esta competencia sirvió como preparación importante para el mundial que Uruguay jugará en enero de 2023, en Polonia y Suecia, el segundo mundial en la historia del handball masculino uruguayo, que ya estuvo presente en Egipto 2021.

El partido por el tercer puesto fue muy parejo, con una actuación destacada del golero venezolano que les complicó las cosas a los uruguayos. De todas formas, Uruguay logró un resultado favorable y su medalla 40 en estos Juegos Sudamericanos, que terminan esta noche.

Maximiliano de Agrela, jugador de Uruguay, dijo a la diaria que fue un “partido durísimo, tanto a tanto, no sacamos diferencia de más de dos o tres goles”, y que el resultado da “una alegría tremenda”. Reconoció que es un proceso que recién comienza, con Nicolás Guerra como entrenador, y que da una muy buena proyección para el mundial: “A seguir, que esto recién empieza, nos vamos en enero”.

Guerra, por su parte, destacó que, si bien los jugadores vienen desde hace un tiempo trabajando juntos, el nuevo equipo técnico comenzó hace un año, y la clasificación, así como el resultado, es “una gran alegría”. “Nos da un entusiasmo y una proyección espectacular para el mundial”, señaló, y apuntó que hacía 16 años que en handball masculino no se llegaba al podio.

Alejandro Trejo, asistente técnico, también destacó que Uruguay pudo remontar un partido “duro”, en el que el golero contrario “atajó muy bien”. “Nuestros jugadores tienen la capacidad, pero en este tipo de partidos juegan otras cosas”, mencionó.