Este sábado Uruguay ganó su primer oro en otra disciplina distinta del remo, cuando Deborah Rodríguez llegó primera en la carrera de 800 metros, con un tiempo de 2.08'14”, lejos de su récord de 2.00'20”.

Fue la primera medalla de oro en atletismo para Uruguay, que llega a siete sumando las seis que obtuvo en remo.

En la mañana del sábado también hubo otra medalla para Andrés Zamora, que ganó el bronce en maratón con un tiempo de 2.17'42”. Primero fue Ecuador y segundo Paraguay, mientras que el uruguayo Nicolás Cuestas, que tiene el récord nacional, fue cuarto con 2.20'09”.

“Quería hacer una carrera táctica”

Luego de la competencia, la atleta dijo a la diaria que la carrera le “sirvió muchísimo, sobre todo porque sé que tengo una velocidad buena arriba, y me favorece muchísimo que haya sido una carrera lenta. Quería hacer una carrera táctica, no me importaba hacer una carrera rápida, porque sabemos que venimos de una temporada bastante larga, y lo que quería era poder garantizar esa medalla para Uruguay”.

Contó que intentó mantener el equilibrio y “controlar el pelotón para poder hacer una carrera un poco para mí” y cuando “empecé a escuchar que se estaba moviendo el pelotón intenté hacer un cambio de ritmo, y salió bien”.

La medalla de oro “significa una alegría muy grande, sobre todo porque en algún momento de mi carrera deportiva supe pasar por momentos muy difíciles, y poder tener una medalla es darme una confianza de que seguimos siendo vigentes, que hay que seguir trabajando por lo que viene”. Por delante están los Juegos Panamericanos de 2023, en Santiago de Chile. “Terminamos el año con un broche de oro, estoy muy contenta”, dijo Rodríguez.

Destacó también a la delegación uruguaya, y en particular el trabajo multidisciplinario que supusieron estos Juegos Odesur para ella y los demás atletas uruguayos, ya que además de los entrenadores, médicos y fisioterapeutas, esta vez acompañó a la delegación su psicólogo, José García.

“Trabajamos muchísimo con José para esta competencia, si bien era favorita y hay pila de expectativas en mí, yo también tengo expectativas y manejar todo eso a veces se hace muy difícil al deportista, y en el momento de competir pesa mucho. Era importante que José viniera, que fuera parte de la delegación, que participara como psicólogo deportivo, no sólo mío, sino que trabajara con otros deportistas como la delegación de Uruguay para poder hacer una preparación, que es igual a la física, para la carrera”, resaltó, y valoró la decisión del Comité Olímpico.

Deborah viene de uno de los mejores momentos de su carrera, en 2021 fue semifinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, y con esta participación logra su cuarta medalla de oro en los Juegos Odesur. Además, “cambió la pisada” en Asunción, ya que en su última carrera en esa pista fue medalla de bronce, no alcanzando su objetivo.