Finalizó el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Alicante, España, en el que compitieron 11 uruguayos. Tras el arranque del viernes, con el cuarto puesto de Emiliano Lasa y la destacadísima participación de Manuela Rotundo con un nuevo récord nacional de lanzamiento de jabalina (55,81 metros), la delegación uruguaya tuvo la participación de una representante el sábado. Fue María Pía Fernández quien salió a la pista a disputar los 1.500 metros, en una prueba altamente competitiva en la que no pudo subirse al podio, al terminar quinta con un tiempo de 4 minutos, 17 segundos y 84 centésimas, detrás de Solange Pereira y Águeda Muñoz, de España, Salomé Afonso, de Portugal, y Muriel Coneo, de Colombia.

Ya el domingo en la mañana se disputó la media maratón en Torrevieja. Allí Nicolás Cuestas debió abandonar la carrera, mientras que Andrés Zamora terminó séptimo entre los 11 que llegaron, con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 52 segundos.

En la tarde Lorena Aires tuvo una magra participación en salto alto; fue undécima entre 12 competidoras, con una marca de 1,70 metros, lejos de su récord nacional, que es 1,83. En 5.000 metros Cristhian Zamora y Martín Cuestas finalizaron 14º y 15º entre los 16 que llegaron, mientras que Eduardo Gregorio fue último entre diez en 1.500 metros.

Por su parte, Lautaro Techera tuvo una muy buena participación en lanzamiento de jabalina, consiguiendo una distancia de 70 metros y 3 centímetros, y cumpliendo su objetivo de lanzar nuevamente por encima de los 70 metros, tras lograr el récord nacional en Montevideo semanas atrás con un registro de 70,67 m.

Finalmente, el resultado más destacado de toda la competencia para la delegación celeste fue, una vez más, el de Deborah Rodríguez, quien consiguió su segunda medalla de oro en un Iberoamericano y la primera en la prueba de 800 metros. Anteriormente, Rodríguez había sido campeona en 2016, en Río de Janeiro, pero en la prueba de 400 metros con vallas.

Esta vez, haciendo nuevamente gala de un excelente remate, Rodríguez se distanció del pelotón en la recta opuesta, para correr los últimos 200 metros con una considerable ventaja sobre sus perseguidoras. Deborah no deja de demostrar que, a nivel continental, es una atleta de referencia en los 800 metros, y lo consigue con remates espectaculares que hacen que sea muy difícil para sus rivales vencerla.

Es dos veces campeona sudamericana en la prueba por la que ha optado desde el ciclo olímpico anterior. También fue medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, y ahora suma esta consagración con un tiempo de 2 minutos, 2 segundos y 53 centésimas. Completaron el podio la española Daniela García y la portuguesa Patricia Silva. Una gran preparación para la uruguaya de cara al Mundial que se realizará en el mes de julio en Estados Unidos.