Con la presencia de varios uruguayos comenzó el viernes, y continuará durante sábado y domingo, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Alicante, España. El Estadi Olímpic Camilo Cano de la Nucía es la sede de la mayoría de las pruebas, excepto de la media maratón.

Son siete los medallistas olímpicos que forman parte de la cita, provenientes todos y todas de Cuba y República Dominicana; una muestra del alto nivel que el evento congrega. Brasil tiene a 75 deportistas (38 hombres y 37 mujeres), que conforman la delegación más numerosa. Es, además, el país con mayor cantidad de oros en la historia de esta competencia, un total de 194 antes de comenzar la edición 2022, seguido de Cuba con 176 y España con 129. La delegación local contará con 68 atletas, siendo la segunda más numerosa. Como curiosidad, resalta la presencia de tres ucranianos, que competirán sin poder aspirar a las medallas. España recibió a un total de 18 atletas del país tras la invasión rusa, para permitirles una preparación acorde para esta temporada. Anastasiia Bryzgina (200 m), Kateryna Tabashnyk (salto alto) y Dmytro Zuiev (salto alto) participarán del Ibero.

El seleccionado celeste se compone de un total de 11 atletas, siete hombres y cuatro mujeres, en siete pruebas, algunos cuya participación comenzó en la jornada del viernes.

Rotunda

Desde hace un tiempo en Uruguay hay un nombre que suena en el atletismo. Es el de Manuela Rotundo, lanzadora de jabalina que una a una fue rompiendo las marcas nacionales vigentes para su prueba. Primero en sub 18, con una jabalina más liviana (500 g), alcanzó el récord nacional de la categoría. Luego lo hizo en sub 20, con la jabalina convencional de mayores (600 g), y este año consiguió romper el récord absoluto en dos oportunidades. Primero en el Grand Prix Darwin Piñeyrúa y Estrella Puente y luego en el Campeonato Nacional.

Todo eso antes de participar en su primer Iberoamericano en el que, con 17 años, salió 5ª entre diez competidoras y nuevamente alcanzó el récord nacional. Lo hizo en su primer lanzamiento, con una distancia de 55 metros y 81 centímetros. Juleysi Angulo, de Ecuador, también fue récord nacional de su país y se quedó con el oro con 60,91 m. Flor Ruiz de Colombia fue plata con 60,52 m y Juilene Sales de Brasil, bronce con 57,86 m. El cuarto puesto fue para la cubana Yiselena Ballar, con 56,14 m. Fue un gran desempeño de la sanducera, que se supera prueba tras prueba en esta temporada y que aspirará pronto a superar la barrera de los 60 metros, dejando atrás el objetivo de las temporadas anteriores, que era el de consolidarse con marcas por encima de los 50 metros.

Con 7 metros y 96 centímetros en su primer salto, Emiliano Lasa fue 4º entre 11 competidores en la prueba de salto largo. Tuvo cinco intentos válidos y un nulo. Los otros cuatro saltos computables fueron de 7,74 m, 7,79 m, 7,90 m y 7,88 m, en ese orden. Fue insuficiente para subir al podio, por poco. El sabor amargo se confirma revisando las recientes actuaciones de Lasa esta temporada en Brasil, cuando consiguió varias veces estar por encima de ocho metros, incluyendo el récord nacional de 8,28 metros. El podio lo ocuparon Eusebio Cáceres (8,05 m) de España, Maykel Massó (8,03 m) de Cuba y Héctor Santos (7,97 m) de España. El cubano fue medallista olímpico de bronce y Cáceres fue cuarto en Tokio, cuando Lasa quedó fuera de la final (12 mejores) por apenas un centímetro, con un registro de 7,95 m. Ahora Emiliano pondrá su foco en el Mundial de Oregon, Estados Unidos, que comienza el 15 de julio.

La otra uruguaya que debutó el viernes fue Deborah Rodríguez, en la prueba de 800 metros, en la que se disputaron las semifinales. Rodríguez fue tercera y regulando fuerzas, con un registro de 2 minutos 5 segundos y 69 centésimas, lejos de sus mejores marcas, pero suficiente para meterse entre las primeras tres de su serie y asegurar su clasificación a la final. Allí, el domingo exigirá a fondo sus piernas en busca de una nueva medalla internacional, como tantas veces ha hecho la actual campeona Sudamericana de la prueba, quien también se prepara para el Mundial.

Poco el sábado, mucho el domingo

Desde las 14.40 del sábado, María Pía Fernández, la olímpica oriunda de Trinidad, buscará superar su mejor participación en este evento en la prueba de 1500 metros. Pía fue campeona en 2018 de los 3000 metros, pero en su distancia preferida, en la que ya fue campeona sudamericana en 2019, debió conformarse con la medalla de plata en el Ibero 2018 como su mejor participación. No será tarea fácil, con la presencia de duras competidoras de España y Portugal, que a priori tendrán el favoritismo. Será la única competencia con presencia uruguaya el sábado.

En Torrevieja se disputará el domingo a la mañana de España la media maratón, prueba que abrirá el día y que contará con la presencia de Nicolás Cuestas (recordista nacional de la distancia con 1:03:34) y de Andrés Zamora (reciente ganador de la media maratón de Montevideo). En la tarde europea la atención volverá a volcarse sobre la pista de la Nucía, para el cierre de las competencias, que tendrán uruguayos en las finales de 800 metros mujeres, 1500 metros hombres, 5000 metros hombres, jabalina hombres y salto alto mujeres.

Las competencias pueden disfrutarse por streaming a través de la plataforma RTVE Play o de alguno de los canales de YouTube que retransmiten el evento: Confederação Brasileira de Atletismo, FPAtletismo TV y DEPORTV.

La delegación

Prueba Atleta Horario
800 metros Deborah Rodríguez Final - domingo 14.50
1500 metros María Pía Fernández Final - sábado 14.40
Eduardo Gregorio Final - domingo 15.00
5000 metros Martín Cuestas Final - domingo 16.15
Christian Zamora Final - domingo 16.15
Media Maratón Nicolás Cuestas Final - domingo 9.30
Andrés Zamora Final - domingo 9.30
Salto Alto Lorena Aires Final - domingo 13.25
Jabalina Lautaro Techera Final - domingo 14.30
Resultado final
Jabalina Manuela Rotundo 5ª - 55,81 m (RN)
Salto Largo Emiliano Lasa 4º - 7,96 m.