La FIFA confirmó que el partido del jueves entre Costa Rica y Alemania por el grupo E será arbitrado por una terna de mujeres, por primera vez en la historia de los mundiales masculinos: Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz serán las protagonistas del primer equipo arbitral conformado en su totalidad por mujeres.

La francesa de 38 años, Frappart, que desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en marzo de este año se convirtió en la primera mujer árbitra de un partido clasificatorio para esta competencia.

Frappart es pionera en el arbitraje mundial: fue la primera mujer que arbitró un partido de la Liga Francesa y una final masculina del fútbol europeo, en un encuentro entre Liverpool y Chelsea en 2019, y un año más tarde se volvió la primera en impartir justicia en un partido de la Liga de Campeones. Luego hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como árbitra principal en un partido de eliminatorias de la UEFA de cara al Mundial de Qatar, en el encuentro entre Países Bajos y Letonia, y en supervisar la final de la Copa de Francia de este año.

Se fue mundial

En esta Copa del Mundo, Frappart fue cuarta árbitra en el encuentro entre Polonia y México del grupo C, junto a Back como asistente reserva, y en esta ocasión se convertirá en la primera árbitra central mujer de la historia en un mundial.

En el partido del jueves estará acompañada por la brasileña Neuza, de 38 años, que arbitró partidos de Copa Libertadores, y la mexicana Díaz, de 37 años -única árbitra hispanohablante del Mundial-, como asistentes.

Las otras mujeres que podrán ocupar el lugar de primera árbitra en este torneo son las japonesas Salima Mukansanga y Yamashita Yoshimi, que también están en la lista de los 36 jueces principales, mientras que Kathryn Nesbitt conforma la lista de árbitras asistentes.