Luego de conseguir una victoria tras 12 años, Australia repitió una gran actuación y se clasificó a octavos de final del Mundial Qatar 2022. Un gran gol de Leckie, que resolvió el contragolpe individual de forma notable, le dio a los socceroos la victoria y los tres puntos ante Dinamarca, que terminó última en el grupo D.

Última vuelta

A Dinamarca sólo le servía ganar para clasificar, mientras que Australia defendía la segunda posición del grupo D. Un duelo directo por saber quién ocupaba el lugar de copiloto rumbo a octavos de final, que ya tenía a Francia al volante. Ambos miraban de reojo la acción del otro duelo, porque una eventual victoria de Túnez dejaría sin Mundial a las dos selecciones en caso de que empataran.

Aziz Behich comenzó el partido amonestado desde el vestuario, prácticamente. Skov Olsen se iba solo y a los cuatro minutos Behich lo frenó mediante un agarrón que le costó la amarilla.

El primer tiempo se resume en Dinamarca volcada al ataque con muchas llegadas al área de la selección europea, aunque sin generar demasiado peligro.

A los 60 minutos, una contra que agarró a los diez jugadores de la selección europea en la cancha rival, Mathew Leckie se lució entreverando a dos zagueros y definió con un tiro rasante. Nada pudo hacer Kasper Schmeichel: a pesar de que se estiró, la pelota entró muy esquinada contra el palo inferior.

Sobre los 70 minutos, el VAR impidió que se cobrara un penal a favor de Dinamarca al detectar un offside anterior. El juez vio un codazo de Souttar sobre Dolberg, pero lo corrigieron desde las cámaras.

Skov vio la amarilla a los 75 minutos por una falta sobre Baccus. A falta de diez minutos por jugar, Australia dejó de generar; el desgaste de la marca fue mucho para los jugadores, que aguantaron el resultado lo mejor que pudieron.

Australia se lanzó al contragolpe en varias oportunidades, pero Dinamarca no cesó de intentarlo hasta el final.

Historia en datos

La imprecisión reinó en este reñido encuentro, en el que la pelota se disputó muchísimo. Australia no estuvo prolija en las salidas, que más de una vez terminaron en una jugada de ataque danesa.

Las cifras pintan lo que pasó: Dinamarca hizo más mérito, aunque fue mucho menos efectivo. Tuvo la pelota, disparó en 16 oportunidades, seis afuera y diez dentro de los palos, mientras que Australia tuvo ocho y tiró afuera únicamente una vez.

En pases, Australia prescindió del buen trato del balón, mientras que Dinamarca lo usó como principal arma. 81% para los europeos y 65% de efectividad de pases para la selección de Oceanía. Los mejores pasadores, que además se destacan por superar los cien pases, fueron Joachim Andersen, con 121 pases, 93 correctos, y Andreas Christensen, con 104 pases, de los que acertó 92.

Cerrado

El grupo D concluyó con Francia y Australia empatados en la primera posición con cuatro puntos, aunque por saldo de goles el líder fue el vigente campeón. Túnez quedó tercero con cuatro puntos tras vencer a Francia por la mínima y el último lugar fue para Dinamarca, con uno. Ahora los socceroos se cruzarán con el líder del grupo C en los octavos de final.

.