Durante la primera jornada de la cumbre de líderes G20, que se realiza este martes y miércoles en la isla indonesia de Bali, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió un “alto el fuego” en Ucrania para el Mundial de Qatar, que se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

La FIFA suspendió a Rusia del Mundial por la invasión a Ucrania, mientras que la selección ucraniana no se clasificó.

“Mi petición es un alto el fuego temporal de un mes, durante el Mundial, o al menos la implementación de corredores humanitarios o cualquier cosa que conduzca a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz. Son líderes mundiales, pueden influir en el curso de la historia. El fútbol y el Mundial les ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo”, dijo el mandatario de la FIFA.

En la cumbre están presentes autoridades como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping. Por su parte, Rusia está representada por su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se sumó a la reunión a través de una videoconferencia y aseguró que tras la reconquista de Jersón, la victoria es segura para las fuerzas ucranianas y no habrá un “Minsk 3″, refiriéndose a un acuerdo similar a los de 2014 y 2015 entre Moscú y Kiev. Desde Moscú, Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, respondió que las palabras de Zelenski confirman que Ucrania no quiere negociar la paz.