Abel la Joya Hernández acordó con Peñarol y se suma al alta de Sebastián Rodríguez, el primer jugador presentado por el conjunto mirasol para la próxima temporada.

El mercado de pases está abierto y el aurinegro busca sumar un mínimo de cinco jugadores nuevos a su plantilla, según confirmó Ignacio Ruglio a la diaria. En ese sentido, Peñarol está negociando con importantes jugadores, tanto del medio local como del exterior.

“Fue una operación un poco complicada, más de lo esperado, pero el deseo del jugador primó ante todo. Teníamos una oferta concreta de Mazatlán. Primero, rechazamos una de San Luis; su deseo fue regresar a Uruguay a tomar el desafío de Peñarol. También lo quería Paulo Pezzolano para Cruzeiro, pero prefirió jugar en Peñarol”, dijo este martes su representante, Pablo Bentancur, en diálogo con la emisora Sport 890.

En la presentación de Hernández, Ruglio destacó: “Ha dejado ofertas y dineros en otros lados para estar donde él quería estar y, luego de negociaciones, Peñarol se da de nuevo el lujo de tener a Abel de nuevo en su casa, con 32 años y vigente. Lo que siempre les pedimos a los jugadores es que estén en plenitud, él lo ha hecho. Tenemos al 9 que estábamos buscando, al 9 que a los hinchas les hace ilusión. Bienvenido a casa. Gracias a todos los que trabajaron para esto. Ojalá tengamos un gran 2023. Seguiremos presentando altas, pero esta era la que todos los hinchas queríamos”.

En el mismo sentido, Evaristo González le agradeció al futbolista por haber optado por volver a Peñarol: “[Quiero] Agradecerte porque se hizo esto gracias a vos; la única persona que podía decidir eras vos y tuviste el compromiso de poner a Peñarol primero. Sabemos la calidad que tenés, el tipo de 9 que sos, pero el hecho de que digas que querés jugar en Peñarol dice mucho más. Te hablo por todos los hinchas, te agradecemos por venir y apostar por nosotros”.

Hernández, por su parte, dijo estar feliz por volver al club que lo vio despegar futbolísticamente. “Recuerdo que hace 14 años firmaba el contrato junto a mi padre, que es hincha a muerte de Peñarol. Después de 14 años tenía la necesidad de volver a mi país y de jugar en el equipo del que soy hincha. Les agradezco por abrirme las puertas”, expresó.

Oro aurinegro

La Joya se inició en Central Español, donde debutó en 2006. Posteriormente, jugó la temporada 2008-2009 en el aurinegro, y tuvo su primer salto al exterior en 2014 para jugar en el Hull City de Inglaterra. Estuvo en equipos de Italia, Rusia y Qatar, hasta que volvió a América del Sur para jugar en Brasil. Luego de pasar por Internacional pasó a Fluminense, desde donde llega al aurinegro. En las dos últimas temporadas jugó a préstamo en el Atlético San Luis de México, donde anotó 11 goles en 35 partidos.

Hernández se destacó con la selección uruguaya cuando ganó la Copa América en Argentina en 2011, luego de haber jugado la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2006 y antes de disputar la Copa Confederaciones de Brasil 2013. También participó en la Copa América de Chile en 2015, en las Eliminatorias y el Mundial de Brasil en 2014, y en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia de 2018. En el conjunto charrúa sumó un total de 29 partidos, 16 de los cuales resultaron en triunfos, ocho en derrotas y cinco en empates. Hernández marcó 11 goles en 1.033 minutos jugados.