Uruguay jugó 13 mundiales sin contar al actual de Qatar, en los que disputó 58 encuentros: ganó 24, empató 13 y perdió 21. En esas 13 ediciones, logró avanzar de la fase de grupos a octavos de final en diez ocasiones y quedó afuera en primera ronda tres veces.

La selección uruguaya fue un pilar fundamental en el comienzo de la competencia mundial de fútbol organizada por la FIFA, que fue justamente en Uruguay. La historia de Uruguay en los mundiales comenzó de la mejor manera: se coronó campeón en la primera edición de 1930, y volvió a hacerlo en 1950. Además, logró el cuarto puesto en tres ocasiones: Suiza 1954, México 1970 y Sudáfrica 2010.

Pioneros y campeones

En 1930 participaron 13 selecciones y Uruguay terminó primero. Para eso, la celeste superó con creces la fase de grupos: debutó frente a Perú el 18 de julio de 1930, logrando un triunfo 1-0 con gol de Héctor Castro en el Estadio Centenario con 50.000 espectadores. En la segunda instancia el conjunto charrúa triunfó 4-0 sobre Rumania con goles de Dorado, Scarone, Anselmo y Cea, y así avanzó a la siguiente fase, coronándose más tarde como campeón del torneo.

Posteriormente, en el Maracanazo de Brasil 1950, Uruguay llegó a la final con una irregular actuación. Comenzó con una aplastante victoria 8-0 sobre Bolivia, luego igualó 2-2 frente a España y una victoria ajustada 3-2 frente a Suecia, hasta que en la final superó 2-1 a Brasil.

En Suiza 1954 la celeste se encontró en el grupo 3 junto a Austria, Checoslovaquia y Escocia. Uruguay comenzó ganando contra Checoslovaquia 2-0 con goles de Míguez y Schiaffino. En la segunda jornada, el equipo charrúa deslumbró con una goleada 7-0 -que es hasta el día de hoy la segunda goleada más grande en una Copa del Mundo para Uruguay, luego de la victoria 8-0 en 1950-, con triplete de Borges, doblete de Míguez y también doblete de Abbadie, Uruguay superó a Escocia y avanzó a los cuartos de final, donde superó 4-2 a Inglaterra y en semifinales cayó 4-2 con Hungría, se quedó con el cuarto puesto tras caer 3-1 con Austria.

Chile 1962 - No avanzó

Uruguay integró el grupo 1 junto a Colombia, Unión Soviética y Yugoslavia. Comenzó ganándoles a los cafeteros 2-1 con goles de José Sasía y Luis Cubilla. Pero luego selló dos derrotas consecutivas, con Yugoslavia la celeste cayó 3-1 y con Unión Soviética 2-1 y así se despidió del Mundial, que ganó Brasil.

Inglaterra 1966

En este Mundial, Uruguay disputó el partido inaugural del torneo con el anfitrión, y compartieron grupo con México y Francia. El primer partido -el 11 de julio, ante más de 80.000 espectadores- terminó en empate sin goles. Luego Uruguay le ganó 2-1 a Francia con goles de Rocha y Cortés. En la última fecha se midió con México y empató nuevamente sin goles, clasificando así a la siguiente ronda. Luego Uruguay fue eliminado en cuartos de final 4-0 con Alemania.

México 1970

La celeste formó grupo con Italia, Israel y Suecia. Le ganó el primer partido a Israel 2-0 con goles de Ildo Maneiro y Mugica. El siguiente encuentro fue un empate sin goles con Italia. En el último partido de la fase de grupos Uruguay se midió con Suecia, que tenía que ganar para avanzar, mientras que a la celeste le servía cualquier resultado, incluso la derrota por un gol. Ganó Suecia 1-0.

En los cuartos de final se enfrentó a Unión Soviética, y tras un partido muy disputado se jugó alargue. Cubilla asistió a Espárrago a los 117 minutos de juego para marcar el único gol del encuentro, quedando entre los cuatro mejores del mundo. En semifinales Uruguay se vio con el Brasil de Pelé, el encuentro -que comenzó ganando el conjunto charrúa- terminó 3-1 a favor de los brasileños, que luego fueron campeones del mundo. Uruguay quedó cuarto tras caer con Alemania Federal en el partido por el tercer puesto.

Alemania 1974 - No avanzó

Uruguay fue encuadrado en el grupo 3 junto a Holanda, de Johan Cruyff, Suecia y Bulgaria. En la fase de grupos cayó 2-0 con Holanda, empató 1-1 con Bulgaria con gol de Pavoni, y cayó 3-0 con Suecia y se despidió del torneo, que ganaron los locales, en la fase de grupos.

Luego Uruguay estuvo ausente en 1978 y 1982, primera vez en dos mundiales consecutivos.

México 1986

En esta Copa del Mundo Uruguay compartió grupo con Escocia, Alemania y Dinamarca. La celeste sufrió frente a los daneses la mayor goleada en su historia en mundiales, 6-1, pero clasificó a octavos con dos puntos por los dos empates contra alemanes 1-1 y escoceses sin goles. En octavos Uruguay cayó frente a la Argentina de Maradona, que ganó con gol de Pasculli, y así quedó afuera de este Mundial en la fase de grupos.

Italia 1990

Uruguay comenzó el torneo empatando sin goles con España, cayó 3-1 con Bélgica y le ganó 1-0 a Corea. En la siguiente fase cayó 2-0 con Italia y se despidió de la competencia en octavos de final.

Uruguay no clasificó a los mundiales de 1994 y 1998.

Corea-Japón 2002 - No avanzó

En esta Copa del Mundo la celeste cayó 2-1 con Dinamarca, empató sin goles con Francia e igualó 3-3 con Senegal, y así quedó afuera de la competencia en la fase de grupos.

En 2006 el conjunto charrúa no clasificó al Mundial luego de que Venezuela le arrebatara la plaza en el Estadio Centenario.

Sudáfrica 2010

En 2010 Uruguay debutó sin goles con Francia, le ganó 3-0 a Sudáfrica y 1-0 a México, y así avanzó a octavos de final, donde le ganó 2-1 a Corea. Derrotó a Ghana en cuartos de final por penales, en uno de los partidos más históricos para la selección uruguaya, y luego cayó con Países Bajos en semifinales.

Brasil 2014

En Brasil 2014 la celeste comenzó ganando 2-1 a Inglaterra, y luego superó 1-0 a Italia para avanzar a octavos de final, donde cayó 2-0 con Colombia.

Rusia 2018

En Rusia 2018 la celeste comenzó ganando 1-0 a Egipto, luego cosechó el mismo resultado sobre Arabia Saudita, y goleó 3-0 al anfitrión en la tercera jornada. En octavos superó 2-1 a Portugal y avanzó a cuartos, donde quedo eliminada al caer 2-0 con Francia.

Uruguay busca avanzar a la siguiente fase en la actual competencia de Qatar, y para eso debe ganarle a Ghana el próximo viernes.