Comenzaron los homenajes para Pelé, que falleció este jueves por una falla multiorgánica, tras un mes exacto internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo. El funeral será en el estadio Vila Belmiro de Santos. En un video que se filtró a redes sociales, se ve una habitación con fotos de los mejores momentos de la carrera de Pelé y un féretro con la figura del exfutbolista en la tapa. La ceremonia estaría abierta primero para su familia y luego para sus compañeros y demás allegados.

El adiós

El rey fue homenajeado por futbolistas, instituciones y figuras de todo el mundo.

Neymar consideró que Pelé “cambió todo” porque “convirtió el fútbol en arte y en entretenimiento, y dio voz a los pobres, a los negros y, principalmente, visibilidad a Brasil”. “Antes de Pelé, el 10 era sólo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, preciosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era sólo un deporte. Pelé lo cambió todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Les dio voz a los pobres, a los negros y, sobre todo, le dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá. Pelé es eterno”, agregó el ídolo brasileño.

La Conmebol publicó: “¡Gracias por tanto, Rei! Eres eterno”.

Jorge D'Alessandro lamentó la pérdida y expresó: “El fútbol está de luto por el más grande jugador del Brasil de oro. Hoy brilla una estrella más en el firmamento”.

Sergio Ramos sostuvo: “Hablar de leyenda o de figura histórica se queda corto. Simplemente, se nos ha ido 'O Rey'. El fútbol te recordará siempre. Descansa en paz, Pelé”.

Con honores

Además, Santos presentó su nuevo escudo en honor al histórico ídolo del club, colocando una corona entre sus dos estrellas en honor a la máxima leyenda. Pelé marcó más de 600 goles oficiales con Santos y más de 1.000, contando los partidos amistosos.

Por otra parte, días atrás Neymar recogió el premio que una marca de cerveza le entregó al Rey, reconociéndolo como mejor jugador de la historia.

Además, este miércoles, durante el Juego de las Estrellas de Brasil, los protagonistas del partido ingresaron al campo con una camiseta con la inscrpción “Pelé eterno”. El evento fue organizado por el exfutbolista Zico y participaron ídolos del fútbol brasileño como Carlos Germano, Gabriel, Léo Moura, Gilberto, Zé Roberto, Juan, Lugano, Mozer, Aldair, Mauro Galvão, Ronaldo Angelim, Dedé, Fernando, Júnior, Andrade, Adílio, Luisinho Quintanilha, Carlos Alberto Santos, Magrão, Mauro Silva, Arrascaeta, Everton Ribeiro, Diego Ribas, Petkovic, Ramon, Tita, Lúcio Flávio, Nunes, Jardel, Dodô, Grafite, Hernane Brocador, Bruno Mendes, Sávio, Alex Dias, Jeffinho, Marcos Paulo y Endrick.

Zico aprovechó para recordar al mejor de Brasil, teniendo en cuenta que Pelé ganó seis ligas brasileñas, una NASL -la antigua MLS-, dos Libertadores -1962 y 1963- y dos Intercontinentales -1962 y 1963-. Sus mayores éxitos llegaron con la selección brasileña, con la que ganó tres Mundiales -1958, 1962 y 1970-.

“Creo que todos estamos muy orgullosos de estar en un país que tiene al mejor jugador de todos los tiempos. Siempre ha sido una inspiración para todos nosotros. La oración es muy fuerte para que se recupere”, sostuvo.

Los hijos de Pelé publicaron una foto despidiendo al Rey en el hospital, y los nietos Octávio y Gabriel le dedicaron una emotiva carta a su abuelo: “Hay cosas que unos siembran y otros cosechan, y nosotros estamos cosechando. Cometer errores y acertar es parte de nuestra vida, no todo son mil maravillas, toda familia tiene peleas y desmanes, la nuestra no es diferente, pero hay momentos en que la unión y el amor son más importantes que nada”, publicaron.