Edson Arantes do Nascimento falleció este jueves a sus 82 años tras estar internado desde el 29 de noviembre, cuando fue sometido a una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon además de tratar una infección respiratoria. Sin embargo, su salud fue empeorando con el correr de los días. El cáncer ya estaba en etapa de metástasis y se había extendido a varios órganos vitales. Este jueves comunicaron su fallecimiento desde el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, dónde pasó sus últimos días.

“Incluso pasando Navidad en el hospital tenemos conciencia del privilegio de ver a nuestro padre ser tratado por esos profesionales súper competentes y extremadamente cariñosos”, publicó en navidad Kely Nascimento, una de las hijas del Rey.

Jogo bonito

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Fue hijo de Celeste Arantes y de Joao Ramos do Nascimento, que también fue futbolista profesional. Su padre se apodaba Dondinhoque, jugó en el Fluminense y en el Atlético Mineiro, hasta que se lesionó y se dedicó a tareas de limpieza en las que Pelé lo acompañaba.

El exfutbolista brasileño Waldemar de Brito descubrió a Pelé cuando tenía 11 años y enseguida lo presentó en el Santos Football Club sosteniendo que ese niño sería el mejor jugador de fútbol del mundo. Allí comenzó su carrera y debutó nada más ni nada menos que frente al Corinthians.

Con el Santos Pelé obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. A sus 16 años debutó con la selección en el Estadio Maracaná ante Argentina, y en ese encuentro anotó su primer gol con el equipo brasileño.

Su primer Mundial fue el de Suecia de 1958, en el que marcó tres goles en las semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones. El gol en la final de la Copa del Mundo de 1958 es considerado el segundo más importante de su trayectoria.

Esa fue una de sus tres copas del Mundo ganadas: a la de 1958 se le sumaron las de 1962 y 1970 -cuando llegó a los 1.000 tantos con la casaca de Brasil-.

Entre 1975 y 1977 jugó con el Cosmos de Nueva York, con el que ganó la Liga de Fútbol Norteamericana en 1977.

Reconocimientos

Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, Pelé tiene el récord a la mayor cifra de un profesional hasta entonces jugando 1.120 partidos con el Santos y 107 en el New York Cosmos: marcó un total de 1.283 goles a lo largo de su carrera.

En una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro fue elegido como el mejor jugador del siglo XX, mismo reconocimiento que en el 2000 le dio la FIFA, a la vez que el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX, mientras que la IFFHS lo nombró como el mejor jugador del mundo.

El 13 de enero de 2014, en los premios FIFA, se le concedió un Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria.

El homenaje

El Santos hizo una modificación en su escudo para la temporada de 2023 e incluyó una corona entre las dos estrellas que lo decoran, según difundió el presidente del Consejo Deliberante del equipo paulista, Celso Jatene.

“La corona ya estará en la camiseta en 2023. Santos jugará en 2023 con la corona en el escudo: las dos estrellas (de los dos títulos brasileños) y una corona encima del escudo”, dijo Jatene en una entrevista para una estación de radio local.

La modificación al escudo fue aprobada por la directiva y los socios del Santos y se incluyó en los estatutos para que pueda ser usada a partir de enero próximo como una forma de homenajear al Rey del fútbol. En el 2019, el futbolista venezolano Yeferson Soteldo ya había utilizado la corona sobre el escudo como una manera de homenajear al Pelé.

Con el conjunto paulista, O Rei disputó un total de 663 partidos consiguiendo 643 anotaciones entre 1956 y 1974 para convertirse en el máximo anotador en la historia del equipo.

Después del fútbol

Tras su retiro en 1977, fue actor de televisión y quiso ser cantante; además fue ministro extraordinario de Deportes entre 1994 y 1998, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.

También fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos en 2006.

En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Algunas de sus frases quedarán para siempre en la memoria de quienes tuvieron el placer de escucharlas: “El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, el amor por lo que está haciendo o aprendiendo a hacer”.