El Campeonato Uruguayo 2023 tendrá el mismo formato de disputa que el de 2022: se dividirá entre Torneo Apertura, Torneo Intermedio y Torneo Clausura. Antes del comienzo del primer torneo corto deberá jugarse la Supercopa Uruguaya correspondiente al torneo de 2022, que se disputará a partido único el 29 de enero entre Nacional y Liverpool campeón del Clausura y del Uruguayo y campeón del Apertura, respectivamente.

El 4 de febrero comenzará el Apertura 2023 y finalizará el 14 de mayo si no hay interrupciones en el medio. El Intermedio está pautado para que se inicie el 3 de junio y termine el 16 de julio, y el último torneo del campeonato, el Clausura, tiene fecha de arranque el 19 de agosto y de finalización el 26 de noviembre. Posteriormente se jugarán las finales.

En lo que respecta a la competencia internacional, Peñarol, River Plate, Danubio y Defensor Sporting jugarán la Copa Sudamericana, y Nacional, Liverpool, Boston River y Deportivo Madonado, la Copa Libertadores. La fase 1 de la Libertadores irá del 8 al 15 de febrero, la fase 2 del 22 de febrero al 1º de marzo, y la fase 3 del 8 al 15 de marzo junto con la fase 1 de la Copa Sudamericana.

Nuevas cabezas

Los conjuntos uruguayos que disputarán un nuevo campeonato con el mismo entrenador de 2022 son Cerro con Danielo Núñez –ascendido–, Defensor Sporting con Marcelo Méndez, La Luz con Julio Fuentes –otro ascendido–, Liverpool con Jorge Bava, River Plate con Gustavo Díaz y Wanderers con Sergio Blanco.

Nacional y Peñarol competirán con nuevos entrenadores y por motivos opuestos. Alfredo Arias trabajará en el mirasol tras la salida de Leonardo Ramos, que fue cesado tras dirigir los últimos partidos de una muy mala temporada; el argentino Ricardo Zielinski trabajará en Nacional tras la despedida de Pablo Repetto, quien luego de un gran año en el conjunto albo volvió a Ecuador, donde reside junto a su familia. Ambos integran la lista de nuevos directores, técnicos que se completa con varios otros equipos: Ignacio Ithurralde dirigirá Montevideo City Torque tras un espectacular año en Boston River, donde logró clasificar al sastre a la Copa Libertadores por primera vez en su historia; Damián Santín, otro de los entrenadores que tuvieron éxito en 2022, logrando el ascenso con Racing, será el DT de Fénix en 2023.

Por otra parte, tras finalizar su carrera como jugador profesional, Esteban Conde sustituirá a Jorge Fossati en Danubio, que no renovó su contrato; además, en Deportivo Maldonado Fabián Coito tomó el lugar de Francisco Palladino, quien emigró a Santiago Wanderers, en Plaza Colonia dirigirá Alejandro Apud, el DT de Racing será el argentino Gustavo Fermani y en Cerro Largo dirigirá Eduardo Espinel.

Nuevas caras

Con la licencia anual de los futbolistas en curso, que comenzó el miércoles 21 de diciembre y finalizará el 3 de enero de 2023, cuando comience la pretemporada, se confirmaron los primeros pases de la temporada. El mercado de invierno será desde el 10 de julio al 9 de agosto.

Además de tener nuevo entrenador tras la salida de Mario Saralegui, en Cerro Largo Espinel ya tiene en su nómina cinco jugadores nuevos, que corresponden a dos retornos y tres incorporaciones: José Enrique Etcheverry, lateral de 26 años que ya vistió la camiseta entre 2019 y 2021; el mediocampista Mauro Estol, de 27 años, que jugó en Cerro Largo en 2021; y Nahuel Furtado, lateral derecho de 24 años que se formó en el club y que en las últimas dos temporadas jugó en Atenas y Progreso; a ellos se suman Brian González, extremo de 23 años que llega libre, y Owen Blanco, mediapunta argentino de 20 años que proviene del Moralo de la liga de ascenso española.

En Boston River los nuevos jugadores son Bruno Barja, que estaba a préstamo en Atenas; Emanuel Beltrán, proveniente de Cerro Largo; Mauro Alfonso, de Villa Española, y Leandro Méndez, quien volvió del préstamo a La Luz. Se fueron del equipo Mauro Goicoechea a Danubio, Felipe Carvalho a Juventude de Brasil, Juan Martín Boselli a La Luz, Agustín Rodríguez a Barcelona de Guayaquil y Álvaro López.

En Cerro jugarán Hugo Magallanes, que viene de Ayacucho FC de Perú, y Luca Franco, tras dejar Cerro Largo, mientras que se fue del conjunto villero Ignacio Velázquez tras finalizar su préstamo de Nacional.

A Danubio se sumó Goicoechea de Boston River, y la franja está en tratativas para incorporar a Kevin Lewis y Alejo Cruz, los dos ex Peñarol. En el sentido opuesto, dejaron al conjunto de la Curva Carlos Romaña, Bruno Vides, Leandro Navarro, Franco Macchi, Rodrigo Corbo, Bryan Olivera, Denis Olivera, Cristian Cruz, Jimmy Evans, Aaron Spetale, Ignacio González –que, al igual que Conde, se retiró–, Luca Giossa, Nicolás Rodríguez y Emanuel Hernández.

En Defensor Sporting, otro que competirá en la Copa Sudamericana, volverá a jugar Facundo Bonifazi tras terminar su pasaje por Peñarol. Se despidieron de la viola Alan Matturro, que jugará en el Genoa de Italia, y Emiliano Álvarez, Renzo Rabino y Lucas Rodríguez, quienes quedaron libres.

Deportivo Maldonado ya confirmó sus bajas: Ángel Rodríguez partió al César Vallejo de Perú y Federico Anselmo todavía no oficializó ninguna contratación.

Además de la de su entrenador, Fénix todavía no confirmó altas, pero sí bajas: Adrián Argachá, Germán Triunfo, Rodrigo Amaral, Diego Casas, Bruno Scorza e Ignacio Pereira, que pasó a Montevideo City Torque, Francisco Casanova, Andrés Barboza para jugar en Santiago Wanderers, Jonathan Toledo, Rodrigo Cabrera, Roberto Fernández, quien volverá a Atenas, y Agustín Amado, que jugará en Versailles.

En La Luz, flamante equipo de Primera División, jugarán Ignacio Neira, proveniente del Montevideo City Torque, Juan Martín Boselli de Boston River, Marcos Paulini de Uruguay Montevideo y Matías de los Santos, que estaba en Villa Española. Se fueron del equipo Nicolás Rodríguez, Edgar Martínez, Carlos Muela, Alejandro Siles, Horacio Sequeira, Logan Ponce, Fabián Borges, Gastón Álvarez, Agustín Gutiérrez, Santiago Pallares y Leandro Méndez.

Liverpool no ha anunciado altas y podría sumar a Juan Ignacio Ramírez, quien debe volver al equipo tras su préstamo en Nacional –situación difícil, porque los mismos tricolores lo desean y también tiene ofertas desde México–. Quienes se despidieron del negriazul fueron Ayrton Cougo, Nicolás Rodríguez, Axel Prado, Pablo González y Gastón Rodríguez.

En Montevideo City Torque jugarán Ignacio Pereira de Fénix, Álvaro Brun, Franco Pizzichillo –que regresó de Santos Laguna–, Sebastián Guerrero –regresó de Platense– y Lucas Rodríguez Trezza –volvió de Atlas–. En el sentido opuesto, no estarán Diego Arismendi, Agustín Peña, Lucas Morales, Matías Santos, Santiago Cartagena y Gervasio Olivera.

En Nacional ya se confirmó la llegada de Federico Martínez del León y la salida de Martín Rodríguez, Guillermo Centurión, Mario Risso, Juan Izquierdo, Mathías Laborda, Leo Coelho, que volvió a San Luis, Felipe Carballo, que jugará en Grêmio, Alex Castro y Luis Suárez, que también va a Grêmio.

En Peñarol estará Sebastián Rodríguez, mientras que salieron del aurinegro Kevin Dawson para jugar en Deportivo Cali –su lugar como primer arquero lo ocupará Thiago Cardozo, que ya confirmó su renovación de contrato con el club–, Neto Volpi, Ezequiel Busquets, Facundo Bonifazi, Brian Lozano, que jugará en Atlas, Billy Arce y Lucas Viatri.

Plaza Colonia todavía no confirmó altas, pero sí salidas: Federico Pérez –se retiró–, Andrés Samurio, Agustín Heredia, Esteban Rodríguez y Nicolás Dibble.

Wanderers sumó a Francisco Cerro de Aldosivi, Mario Risso de Nacional y despidió a Matías Fracchia, Juan Felipe Aguirre, Emiliano Tellechea, Christian Bravo, Mauro Estol, Gerónimo Plada, Nicolás Mana y Matías Castro. Renovaron contrato Emiliano García y Juan Acosta.

Racing y River Plate no han confirmado incorporaciones. Lo más notorio es la pérdida del goleador darsenero: Thiago Borbas jugará en Bragantino.

La previa

Durante la pretemporada, los equipos uruguayos jugarán partidos amistosos entre sí y ante conjuntos argentinos a modo de preparación, entre los que se destaca el clásico entre Peñarol y Nacional que se disputará el lunes 23 de enero.