Yassine Bounou atajó dos penales y un palo respondió por él en una oportunidad para eliminar a España luego de 120 minutos de juego. Sus compañeros aportaron tres goles desde los 11 pasos y fueron juntos a cambiar el pasaje a cuartos de final de Qatar 2022.

La sonrisa le queda pintada, su selección está en cuartos de final. Se lleva para casa dos penales atajados, que aunque sus ejecutantes fueron Carlos Soler y Sergio Busquets, poco importó.

Vida y obra

El hombre del partido es dueño de una de las historias con más recovecos de Qatar 2022. Nació en Canadá, se mudó a los siete años a Marruecos, país de procedencia de sus padres y eligió jugar con la selección que representa a su familia.

Su carrera futbolística comenzó en el Wydad AC, un club marroquí con el que casualmente Walid Regragui -actual director técnico de su selección, que es francés nacionalizado marroquí y también defendió a la selección- ganó en mayo de este año la Copa Africana de Clubes Campeones, actualmente llamada Total CAF Champions League, y eso le valió su actual puesto como DT de su selección.

El Niza de la Ligue 1 lo buscó por sus servicios a los 17 años, pero irregularidades burocráticas frustraron su primera transferencia. Recién a sus 21 años pegó el salto al Atlético de Madrid, en 2012, pero bajo la sombra de Moyá y Oblak, Simeone lo cedió primero al Zaragoza y luego al Girona. El primer pasaje con pocos partidos y el segundo consolidado y con grandes actuaciones.

Desde setiembre de 2019 milita en Sevilla, club donde se desempeña de gran manera y a donde deberá regresar luego de que termine su participación en Qatar 2022.

Un poco rioplatense

El golero de Marruecos fue entrevistado por TyC Sports con anterioridad y comentó varias curiosidades como que sus referentes en el puesto son Germán Burgos, Amadeo Carrizo y Ubaldo Fillol -que además lo dirigió como ayudante técnico de Simeone en el Atleti-, es hincha de River Plate y nombró Ariel a su perro en honor al exjugador Ariel Ortega.

Laureado

Bounou pudo gritar campeón en numerosas ocasiones. Con el Wydad de Marruecos de 2009-10, en el Atlético de Madrid ganó La Liga 2013-14, la Supercopa de España en 2014. Con el Sevilla se coronó en la UEFA Europa League 2019-20. En esa edición fue elegido como mejor portero de la UEFA y apareció en el equipo de la temporada. Fue reconocido como mejor jugador africano en España en la temporada 2021-22.

En Qatar

En la presente edición de la Copa del Mundo, Bounou participó en tres partidos, ya que en el encuentro ante Bélgica se mareó mientras cantaba el himno y se realizó una variante atípica previo al inicio de los 90 minutos.

Walid Regragui, el entrenador de Marruecos, detalló en una posterior conferencia de prensa que anteriormente en los últimos minutos contra Croacia “se lesionó por un golpe en la cadera y tardó tres días en recuperarse”. Que lo sustituyó luego de que se sintiera mal en el calentamiento.

Munir Mohand Mohamedi, golero español nacionalizado marroquí, lo suplantó en la victoria contra Bélgica 2-0, cumplió su rol con buen desempeño y fue felicitado por Regragui.

Sus estadísticas están completas en la siguiente infografía: