La Copa Uruguay ya es una realidad. Aprobada finalmente por el Consejo de Fútbol Profesional, se transformará en el primer torneo de toda la historia del fútbol uruguayo en el que participarán todos los clubes afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sea en su categoría profesional, como amateur, y habrá una enorme representación del fútbol de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en la que estarían representados 16 o 17 de los departamentos cuyas ligas componen la OFI.

Es una instancia trascendental en la que la igualdad de condiciones en una cancha se podrá medir sin concesiones con más de 1.000 futbolistas de todos los departamentos que sueñan con ser los mejores del Uruguay, y que llevan el fútbol, la camiseta y el pueblo por distintos rincones del país.

El campeonato se jugará entrelazándose con las distintas actividades de cada organización: los de la OFI estarán jugando hasta tres partidos por semana, porque además de la Copa Uruguay tendrán la Copa Nacional de Clubes y los campeonatos de sus ligas departamentales. Los de la C, la B, y la A los jugarán en paralelo a la disputa de sus campeonatos uruguayos de cada divisional.

Desde junio, cada una de las fases de disputa se jugarán a razón de una por mes, y los juegos de una misma instancia estarán repartidos en los distintos miércoles de cada mes. Sólo octubre y noviembre tendrán semanas consecutivas con participación de cuatro finalistas, semifinalistas y finalistas.

De todas partes vienen los orientales

Habrá una totalidad de 76 participantes de 30 poblaciones, alguna de ellas con decenas de participantes (como es el caso de Montevideo), que de junio a noviembre jugarán siete u ocho instancias en las que estarán de igual a igual buena parte de las representaciones institucionales de las ligas de OFI y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Será la primera vez en la historia del fútbol en nuestro país, que ya hace 100 años se estaba jugando en todas partes, que se podrán integrar representaciones de todo el territorio, en principio con la única ausencia de Treinta y Tres y Rivera ‒aunque los fronterizos podrían llegar a ganar su representación si se llega a generar la participación de Huracán por una posible sanción a San Eugenio de Artigas‒.

Jorge Casales, el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF que ha sido el gran impulsor desde la génesis de la ejecución y realización de un verdadero torneo nacional, expresó que “Poder disputar este torneo nos lleva a que realmente haya una integración total de todos los estamentos del fútbol uruguayo, profesional y amateur y desde el norte, el sur, el este y el oeste”.

Todos los partidos serán a costo cero para cualquiera de los participantes.

El torneo contará con siete etapas eliminatorias hasta llegar a la final. Con nueve partidos, uno de los clubes amateur de OFI o de AUF, si es que tuviese que disputar la eliminatoria antes de la fase 1, podría ser campeón. A los que se incorporan en la tercera fase les alcanzarán seis encuentros para poder alzar la copa.

Todos los nombres

Si se confirma la presencia de todos los clubes aficionados de la AUF (Colón, Basañez, Bella Vista, Potencia, Canadian, Huracán Buceo, Platense, Oriental, Salus, Parque del Plata, Halcones, Rocha, Alto Perú, Artigas, Deportivo Colonia, Villa Teresa, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Mar de Fondo y Durazno FC de la C, junto a Cooper y Paso de la Arena, finalistas de la edición experimental de la D que se jugó el año pasado), habrá que jugar una fase previa, junto a alguno de los 22 de la Copa Nacional de Clubes A que participan de esta instancia ‒los finalistas de la última edición Central de San José y Juventud de Colonia entran en la tercera fase‒ para que para la primera fase de la primera Copa Uruguay queden 48 clubes de los 65 habilitados.

Los diez de la B (Miramar y Progreso entran en la tercera fase) son profesionales y tienen obligación de participar, por lo que Cerro, Atenas de San Carlos, Juventud de Las Piedras, Central, Rampla Jrs., Racing, Villa Española, La Luz, Sud América y Uruguay Montevideo, estarán en el arranque del campeonato, mientras que la OFI completará todos los cupos de los integrantes de la Copa Nacional de Clubes A, con el orden de prelación de la última edición de la Copa B si alguno renunciara a participar.

Central de San José, Juventud de Colonia, que como está dicho van directo a la tercera fase, Porongos de Trinidad, Sportivo Barracas de Dolores, Universal de San José, Wanderers Juvenil de Tacuarembó, Lavalleja de Rocha, Huracán de Paysandú, Universitario de Salto, Lavalleja de Minas, Juanicó de Juanicó, Progreso de Estación Atlántida, Piriápolis de Piriápolis, Barrio Olímpico de Minas, Río Negro de San José, Ituzaingó de San Rafael, Laureles de Fray Bentos, Boquita de Sarandí Grande, Wanderers de Santa Lucía, Bella Vista de Paysandú, Palermo de Rocha, Quilmes de Florida, Santa Emilia de Cardona, son los que seguramente confirmarán su participación, mientras que resta por definirse si habrá sanción para San Eugenio de Artigas, implicado en un posible intento de soborno en la temporada pasada. Si la hubiere, se incorporaría Huracán de Rivera.

Así lo indica el artículo 5 del reglamento, que dice: “La Copa AUF Uruguay se juega mediante sistema de eliminación. El ganador de la serie (compuesta siempre por dos clubes) avanza a la siguiente fase, y el perdedor de la serie queda eliminado. Dicha competición estará compuesta por una Fase Preliminar (eventual), Primera Fase, una Segunda Fase, una Tercera Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

La participación en la Copa AUF Uruguay no es obligatoria para los clubes del ámbito amateur. Mediante circular, se proporcionará un plazo de confirmación de participación a los clubes del citado ámbito.

En la eventualidad de que el número de clubes que participe, sea superior a los 48, se generará una fase Preliminar, que cuente con la cantidad necesaria de llaves para clasificar a los clubes excedentes a la Primera Fase”.

Tras los partidos eliminatorios, si fuesen necesarios en la fase 1, habrá 24 encuentros, de los que formarán parte equipos de la Copa Nacional de Clubes A de la OFI ‒excepto el último campeón (Central de San José) y el vicecampeón (Juventud de Colonia)‒, los clubes de primera división amateur, los dos finalistas de la D experimental (Cooper y Paso de la Arena), y diez de los 12 de Segunda Profesional (excepto Miramar Misiones como último campeón de la C y Progreso por ser el mejor descendido de la A). Los 24 vencedores de estas llaves a partido único disputarán la fase 2.

Los otros nombres

Esos 12 ganadores de segunda fase pasarán a los dieciseisavos del torneo, al que se integrarán los 16 clubes de la A, Albion, Boston River, Cerrito, Cerro Largo, Danubio, Defensor, Deportivo Maldonado, Fénix, Liverpool, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Rentistas, River Plate, Torque y Wanderers, más los finalistas de la edición 2022 de la Copa Nacional de Clubes, Central de San José y Juventud de Colonia, más el campeón de la C, Miramar Misiones, más Progreso, el de mejor puntaje de los que descendieron a la B.

Estas cuatro primeras fases serán conducidas por árbitros de la OFI junto con los de la AUF y se decidirán en tandas de penales si se llega al final del juego en empate. No habrá alargue en ninguna de las instancias del torneo, que inicialmente se jugará los miércoles, aunque seguramente se agregarán algunos martes o jueves, y más si se confirmara la televisación de algunos partidos.

Tanto los octavos de final entre los 16 ganadores de la fase anterior como los cuartos de final seguirán siendo a partido único, con las localías marcadas según lo indique el diagrama.

La única instancia que contará con partidos de ida y vuelta serán las semifinales, en las que habrá local y visitante.

La final única de la primera edición de la Copa Uruguay se jugará a mediados de noviembre en el estadio Centenario, mientras que para las ediciones posteriores se irán rotando estadios del interior.

Como ya está dicho, el campeón recibirá un premio de 100.000 dólares por esta edición inaugural, mientras que desde la edición 2023 el campeón obtendrá un cupo de clasificación a la copa Sudamericana, como Uruguay 4, lo que también representará una fuente de ingreso y participación internacional.

Ser feliz era esto

Para la diaria, no puede ser más estimulante la concreción de este campeonato. Desde nuestro número 1 hemos estado zurciendo todas las actividades del fútbol uruguayo y empujando por la construcción de un torneo de estas características.

En diciembre de 2017, cuando la AUF planteó de manera documentada la necesidad de alcanzar la “implementación de la forma y condiciones de disputa de la 'Copa Uruguay' como torneo integrador del fútbol a nivel nacional”, ensayamos varios proyectos de ese embrión de Copa Uruguay, y por cierto que resultaron encantadoramente similares al ahora felizmente aprobado.

Por aquellos días publicamos en papel un proyecto de campeonato que fundamentábamos así: “Tenemos cultura futbolística, tenemos ganas, tenemos público, tenemos equipos, tenemos canchas y estadios, y tenemos disponibilidad para jugar a nivel nacional con dos entidades una dentro de la otra, la OFI y la AUF, con un fortísimo sostén institucional y reglamentario. Hay que darle entonces sin miedos, ni formalismos irrelevantes, ni tormentas con matracas.

La Copa Uruguay que presentaría primero, sería con la participación de los 46 clubes que actualmente compiten en la AUF (16 de la A, 15 de la B ,15 de la C), y 41 representantes de ligas de OFI, que potencialmente podrían abarcar a los casi 600 clubes que compiten en la Organización del Fútbol del Interior. La misma consta de siete fases de simple eliminación y se podría jugar entre febrero y diciembre de cada temporada. [...] Todos los partidos de las tres primeras fases se jugarán en el escenario que el club afiliado a OFI determine, en un radio 100 kilómetros, y serán a un único encuentro que de terminar empatado se definirá por penales. [...] siempre, de principio a fin del torneo, el espectáculo será enajenable para el local: recaudación, publicidad, etcétera, y los gastos de logística, locomoción, seguridad, y arbitrajes, serán subvencionados en un 100% por el fondo Copa Uruguay. [...] La final, a partido único, y definición por penales se jugará en un estadio del interior elegido o sorteado previamente con una capacidad no inferior a los 8000 espectadores ‒o si hubiere consenso en el Estadio Centenario‒. [...] El ganador de la Copa Uruguay, aunque no lo puedan creer será Uruguay 4 en la Copa Libertadores de América”, se proponía.

Aquella nota, de hace años, remataba así: “Si no les gusta el plan, no lo tiren a la papelera, ni lo hagan pelota. Deconstrúyanlo cuanto sea necesario, y armémoslo de nuevo. Pero que salga esa Copa y se juegue. Y si se juega, estamos felices”.