Este viernes Argentina y Colombia empataron 0-0 y Chile goleó a Perú 3-0.

Las celestes, que cayeron en su primera presentación ante Brasil, ahora están terceras en el grupo B, por debajo de Ecuador y Brasil.

Oportunidad oportuna

La segunda jornada de Uruguay en este torneo fue ante un rival al que Ariel Longo conoce bien, porque en febrero las charrúas y las guaraníes disputaron dos amistosos. Ambos finalizaron con victoria celeste y por eso, al conocer el grupo en que Uruguay disputaría este Sudamericano, este encuentro se planteó como objetivo para sumar, teniendo en cuenta que el debut sería ante Brasil.

La siempre figura Belén Aquino, escabulliéndose entre las rivales y haciendo circular el balón para todos lados, fue la encargada de generar las situaciones más peligrosas. Así llegó el primer gol, a los 14’, cuando Paraguay estaba empezando a conectar con sus mejores jugadoras.

Lo que vino después fue una disputa pareja, aunque las de Longo parecían estar más cerca del segundo que las de Daniel Almada de la igualdad.

Para el complemento, las de Uruguay tenían la misión de hacer más goles para jugar tranquilas, pero seguramente la charla del vestuario tuvo efecto en Paraguay, porque las guaraníes estuvieron más claras, lograron un mejor juego colectivo y así generaron más peligro.

Pero con un gran centro de Oriana Fontán, Wendy Carballo, que ya había probado por arriba, puso el segundo a los 75’.

En cuestión de minutos, Oriana Fontán la mandó guardar con un derechazo muy potente, con lo que logró el tercer gol, que selló la primera victoria, y con goleada, en este torneo.

“Fue un partido muy duro y trabado, como todos los partidos con Paraguay, que son difíciles, pero supimos encontrar el momento para convertir y también sobrellevar el partido, que fue fundamental para nosotras”, sostuvo Belén Aquino al finalizar el cotejo.

Por delante

La disputa fue particular para el entrenador uruguayo, que llegó a 30 encuentros como director técnico de la selección femenina sub 20: logró 17 victorias, dos empates y 11 derrotas.

Este domingo se realizará la tercera jornada de esta fase de grupos: Colombia y Venezuela se medirán a las 19.00 y Argentina y Perú, a las 21.30.

El próximo rival de Uruguay será Bolivia, el lunes a las 19.30.

Detalles

Estadio: Nicolás Chahuán.

Uruguay (3): Vanina Sburlati, Lucía Cufré (76’ Sharon López), Florencia Méndez, Adriana Salvagno, Juliana Viera, Pilar González, Oriana Fontán (84’ Valentina Pereira), Hevelin Jara (70’ Ángela Gómez) Solange Lemos (77’ Martina Terra), Wendy Carballo y Belén Aquino. Entrenador: Ariel Longo.

Paraguay (0): Soledad Berlotto, Gabriela Ibáñez, Sofía Almirón, Hannah Núñez, Fiorella Martínez, Cindy Ramos, Monserrath Ayala, Luján Ocampos, Nabila Perruchino, Ericka Cartaman y Belén Riveros. Entrenador: Daniel Almada.

Goles: 14’ Belén Aquino, 75’ Wendy Carballo, 83’ Oriana Fontán (U).