Nacional se quedó con el primer clásico disputado en el Suppici de Colonia y depende de sí mismo para quedarse con el título.

Colonia se tiñó con los colores de los equipos más populares del fútbol uruguayo. La magnífica ciudad fue la sede del evento más esperado por los seguidores del fútbol femenino: el encuentro entre Peñarol y Nacional. Los colonienses tuvieron la oportunidad de disfrutar un clásico en casa, y también los seguidores aurinegros y tricolores que viajaron desde distintos puntos del país para ver esos 90 minutos de juego entre mujeres.

Para asistir, sólo había que registrarse en una plataforma virtual. Así lo hicieron los hinchas de Nacional, que agotaron las localidades que tenían destinadas, por lo que recibieron un remanente que se volvió a agotar. En cambio, en Peñarol no fue buena la concurrencia, algo esperable teniendo en cuenta que en la misma jornada también jugaron los varones, y la asistencia equitativa es y seguirá siendo un debe de la gente a sus colores.

Para ser campeonas

A la cancha salieron 22 mujeres rivales y amigas, varias de ellas venían de compartir casi un mes juntas en Chile, donde se disputó el Sudamericano sub 20, en el que Belén Aquino se coronó goleadora, superando incluso a las brasileñas, siempre favoritas y campeonas. Hoy volvió a haber magia en el césped uruguayo, porque la máxima artillera aurinegra tiene ese olfato para mandarla a guardar y fue la autora del gol de su equipo.

La tribuna también ovacionó a Juliana Viera, que festejó su cumpleaños con la victoria tricolor, y debió esperar hasta el último minuto para volver a festejar, porque el encuentro se iba en empate cuando Gómez metió una buena pelota en el área y llegó el tanto en contra de Ramondegui. Entonces Nacional volvió a fundirse en un grito de gol y pudo celebrar la victoria una vez finalizado el asunto. La cancha del Suppici se convirtió en pista de baile y las mujeres celebraron una cita perfecta: todas juntas con la hinchada y el cuerpo técnico entonaron cánticos de alegría. Diego Testas volvió a sentir la tranquilidad que sólo pueden sentir los técnicos a los que les va bien y por mérito de su colectivo.

En este caso porque se trató de un partido que se preparó durante mucho tiempo, porque en el medio hubo una pausa por el Sudamericano, lo que llevó a que muchas jugadoras no pudieran entrenar con Nacional y se reintegraron apenas una semana y media antes de esta gran disputa.

Testas explicó a Garra que el esfuerzo dio sus frutos. “Estuvimos enfocadas en lo que es este partido. Fue lo que esperábamos, un encuentro trabado y disputado, que se jugó poco, pero nos supimos adaptar y sacar ventaja en el momento justo”, sostuvo el entrenador, que destacó a sus jugadoras más jóvenes.

“Las de la sub 20 estuvieron muy bien, ahora tenemos un plantel muy joven, algunas que estuvieron en la sub 19 [de Nacional], y si bien eso podría ser algo que nos jugara en contra por la falta de experiencia, pasó al revés, porque las juveniles vienen muy bien”, explicó. Es de considerar, además, que su plantel tiene un potencial tremendo y que sólo le falta rodaje, porque faltan partidos.

Testas se mostró a favor de haber jugado en Colonia, una forma de darle visibilidad a la rama femenina del fútbol. “Es una propuesta que aplaudimos llevar el fútbol de la AUF al interior. Es una buena idea, el público acompañó muy bien”, señaló, aunque también alegó que este tipo de eventos necesitan mayor organización: “Que la planificación se respete y que sea atractivo para la gente: saber cuándo se juega, cuándo es el campeonato, que no se estire tanto en el tiempo y no pierda el interés para el hincha”, sostuvo.

Testas sabe que a la gente le interesa, porque Nacional ha tenido gran concurrencia de público en los últimos partidos. “Ha sido tremendo. Hoy agotamos las entradas, se pusieron más entradas y se volvieron a agotar, eso lo generan las chicas, sostener lo logrado el campeonato pasado”, finalizó el DT.

Alcanzar un sueño

Alison Latua fue una de las jugadoras que debutaron en partidos clásicos, y además lo hizo con poca preparación por haber disputado el Sudamericano juvenil. La futbolista contó a Garra que estaba un poco nerviosa antes de salir al campo de juego, “pero después de tocar la primera pelota se me fue, por la seguridad que te da el equipo”, dijo.

“Si bien algunas estábamos en la selección y nos sumamos hace una semana, llegamos muy preparadas. El Sudamericano fue una experiencia única, sobre todo para las que venimos del interior”, finalizó.