El Stade de France recibirá la crème de la crème del fútbol mundial. Ingleses y españoles, representados por sus dos clubes más ganadores a nivel europeo. Liverpool, con seis títulos, el último de ellos en 2019, se enfrentará a Real Madrid, que tiene la estúpida cantidad de 13 consagraciones y, vale aclarar, siete de estas obtenidas desde 1998 hasta la fecha. Mística le dicen, porque billetera tienen unos cuantos, y nadie gana tanto como estos tipos que se visten de blanco. Si hiciéramos el juego de borrar de un plumazo las primeras seis consagraciones del Madrid (entre 1956 y 1966), igual sería el equipo con más consagraciones, acumulando las mismas siete que Milan. Por si fuera poco, la última vez que este club perdió una final de Champions se remonta a 1981. Un menor de 40 años de cualquier parte del mundo nunca vio al conjunto merengue perder una final de Liga de Campeones. Las otras dos derrotas fueron en 1962, cuando en Benfica jugaba un tal Eusebio, y en 1964, cuando a Inter de Milán lo dirigía el argentino Helenio Herrera.

Esta vez, entre muchos nombres familiares como Jurgen Klopp, Mohamed Salah y Sadio Mané en Liverpool, o Carlo Ancelotti, Karim Benzema y Toni Kroos, en Madrid, aparece el de un uruguayo: Federico Valverde. Pajarito o Halcón, el botija de 23 años ya ganó dos ligas de España y un Mundial de Clubes, entre otros trofeos con el Real, pero va en busca de su primera orejona.

Entre los entrenadores, Ancelotti ya ganó esta competencia como jugador en AC Milan y también como entrenador en el club italiano dos veces y en Real Madrid (2014). Comparte con Zinedine Zidane y Bob Paisley el récord de más títulos de esta competencia como DT.

Paisley ganó sus tres con el Liverpool, un camino que Klopp podría estar transitando, ya habiendo ganado su primera en 2019, luego de perder las finales de 2013 (con Borussia Dortmund) y de 2018 (con Liverpool) contra el mismísimo Real Madrid. La mesa está servida.

Es este sábado desde las 16.00 y lo pasa ESPN2.