La selección uruguaya que el sábado perdió vitales puntos en el debut, al caer ante Venezuela 1-0, enfrentará hoy a Brasil, el rival menos deseado por su demostrado poderío en las ocho Copas Américas ya disputadas y en las Copas del Mundo, donde nunca faltó. Se sabe: Brasil ganó siete de esas ocho ediciones. Sólo lo relegó Argentina en el Sudamericano de Mar del Plata en 2006. Nadie quiere tener a Brasil en su serie, pero a Uruguay le tocó. Y las brasileñas vienen de golear a las argentinas 4 a 0 en partido jugado en la ciudad colombiana de Armenia, donde se está disputando el Grupo B.

Uruguay llega de un partido que se disputó con cierta paridad general aunque tuvo mayor iniciativa Venezuela en pasajes importantes. La resistencia uruguaya fue elogiable por haber actuado con mucha presión sobre las rivales y por haber mostrado una combatividad que mereció elogios desde varias tiendas, incluidas voces del periodismo internacional presente. Eso no podía faltar, por otra parte. Sí faltó mayor capacidad e intención de crear buen juego, de pasar pelotas a una compañera en vez de pegar fuerte y para adelante como fuera y como saliera, algo que sí sucedió en varias oportunidades.

Cuando el partido del debut enfilaba a su final manteniendo la paridad sustancial de la falta de goles, se le ofreció al rival un tiro libre en zona central cercana al área grande. Fue un regalito no previsto a un grupo rival que tiene jugadoras de la categoría de Oriana Altuve –de las mejores que actuaron en nuestro medio cuando fue campeona con Colón dentro del tetracampeonato 2013-2016- y de Deyna Castellanos -que por algo le dicen La Reina en su país-. Y, como la elegida que es, Deyna la clavó en el ángulo al minuto 77.

De ese 1-0 en contra, en un partido clave, llegan las nuestras. Seguramente, el entrenador Ariel Longo mantenga la idea de usar, ante Brasil, una formación “alternativa” como lo insinuó en la conferencia posterior a las dos goleadas propinadas a la floja Bolivia en el Estadio Centenario de Montevideo (la aclaración cabe en este caso, en tanto en Armenia el estadio también se llama Centenario) en el último ensayo previo. Se trata, en la idea del DT, de llegar lo mejor posible a los partidos finales ante Argentina (viernes 15) y Perú (lunes 18). Incluso es posible que, al tener cuatro delanteras fuertes a disposición, el martes alterne duplas de ataque en los dos tiempos del partido. En uno, por ejemplo, Wendy Carballo y Carito Birizamberri como contra las venezolanas y, en el otro, Esperanza Pizarro y Belén Aquino, la dupla de la pasada Sub 20 y otras experiencias. Los otros ajustes que pueda haber en la formación, en comparación con la del debut, serían casi infinitos en un plantel de 23 muchachas, por lo que es mejor evitarlos.

Uruguay-Brasil va este martes a en Armenia a las 18.00, hora uruguaya, (16.00 de Colombia, con calor y sol). Luego, tres horas después del comienzo del preliminar, se medirán Argentina-Perú y ahí veremos cómo llegan las peruanas, presuntamente las más flojas del grupo.

Los partidos de Uruguay se pueden ver por AUF TV. Además, todo el torneo, incluidos los partidos de Uruguay, se ven por DirecTV y por algunos cables en sus canales de eventos.