Este lunes, Gabriel Popovits, que fue juez de línea hasta 2020, debió disculparse públicamente y dar su nombre por utilizar una cuenta de Twitter en la que empleaba expresiones o calificativos ofensivos respecto de sus excompañeros, en ocasiones bajo el título de “el negocio del arbitraje”.

Muchas de esas acusaciones estaban dirigidas al Colegio de Árbitros, al Departamento de Arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf).

La cuenta, creada en 2020 y denominada Arbitraje Uruguayo (@ArbitrajeU), tiene más de 400 seguidores y desde allí publicaba de forma anónima hasta este domingo, cuando debió ponerle fin al anonimato y disculparse públicamente luego de que las personas difamadas la denunciaran en Fiscalía.

Roberto Silvera, José Villalba, Juan Cardellino, Adrián Sánchez y Marcelo de León, en calidad de injuriados, sospechaban que se trataba del exárbitro asistente, por lo que Interpol y Delitos Informáticos trabajaron en el caso y confirmaron la identidad del autor. Los implicados hicieron un acuerdo con Popovits.

Popovits ya había declarado en marzo de 2021, cuando fue dado de baja junto a otros integrantes de la lista que perdió las elecciones de Audaf en ese entonces, encabezada por Claudia Umpiérrez, esposa de Popovits.