La Copa Libertadores ya tiene a sus dos finalistas, Flamengo y Athlético Paranaense, que pelearán por coronarse campeón de América el sábado 29 de octubre en el Monumental Isidro Romero Carbo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El recinto tiene capacidad para 59.283 personas y ya albergó dos finales de esta competencia. La primera fue en 1990, cuando para determinar al campeón se jugaban partidos de ida y vuelta. En ese entonces, Olimpia de Paraguay le arrebató el título a Barcelona de Ecuador. En la segunda ocasión, en 1998, el Vasco da Gama de Brasil levantó la copa, nuevamente con Barcelona como subcampeón.

Los brasileños siguen demostrando su poderío en el continente. Con presencia en cinco de las últimas seis finales de Copa Libertadores y la tercera final consecutiva entre compatriotas, luego del vicecampeonato de Palmeiras, que en 2020 le ganó a Santos 1-0 y en 2021 a Flamengo 2-1.

El Mengão tiene dos títulos de Libertadores -1981 y 2019- y un subcampeonato -2021-; en 1981 le ganó a Cobreloa, en 2019 se consagró campeón ante River Plate, y cayó frente a Palmeiras en el Centenario en 2021, mientras que el Furacão todavía no pudo levantar la copa, y hasta ahora sólo disputó una final, en 2005 ante São Paulo.

El camino

Flamengo pasó a la final de la Copa Libertadores tras eliminar a Vélez Sarsfield con un global de 6-1. El conjunto brasileño llegó cómodo al partido de vuelta, con un 4-0 en Liniers; la revancha fue un trámite y el 2-1 de atrás en Maracaná lo clasificó directamente a la final.

El Fortín jugó un buen primer tiempo a pesar de que la tenencia del balón fue toda de Flamengo. Los argentinos abrieron el marcador a los 21 minutos, de la mano de Lucas Pratto, y recién a los 42 lo igualó el Fla con el tanto de Predo, sellando la victoria a los 68 con el gol de Marinho.

Por su parte, en la semifinal, Athlético Paranaense iba perdiendo 2-0 ante Palmeiras, pero logró igualar el asunto y, con el antecedente del 1-0 en el partido de ida, clasificó a la final de la Copa Libertadores, dejando fuera de competencia al bicampeón.