Comenzó el Dakar 2023 en Arabia Saudita. El rally por etapas más importante del mundo se puso en movimiento y hubo participación uruguaya: fue el debut de Patricia Pita e hizo historia como la primera mujer del país en participar de la competencia.

En autos se impuso el español Carlos Sainz, Ricky Brabec finalizó primero en motos con un tiempo de 4 horas 14 minutos 10 segundos, Alexandre Giroud ganó en quads con 4.55.28 y Francisco López llegó primero en vehículos ligeros con un tiempo de 3.57.40. En la categoría T4, los SSV de serie mejorados venció Eryk Goczal con 4.11.58, mientras que en camiones el ganador fue Martin Macik y en clasicc Jerome Galpin.

Con obstáculos

Con un tiempo de 3:28:55, Sainz se llevó la victoria de la primera etapa en la categoría que suele ser la más destacada. Luego de sufrir un pinchazo aceleró para quedar en ventaja, superando por más de siete segundos a un rival de los buenos, como Nasser Al Attiyah, que finalmente quedó sexto en la categoría.

En el segundo lugar de la general quedó el francés Sebastian Loeb y en el tercero el piloto local, Yazeed Al Rajhi.

Foto:  Vinicius Juan Branca

Foto: Vinicius Juan Branca

Sam Sunderland, el campeón del Dakar 2022 en la categoría motos, debió abandonar la competencia en la etapa 1 tras caer en el kilómetro 52, en una zona angosta de ríos secos. El piloto de 33 años, fue trasladado en helicóptero al hospital de Yanbu, un pueblo costero al Oeste de Arabia Saudí, y más tarde la organización comunicó que el accidente le provocó una fractura de omóplato y un traumatismo craneoencefálico.

“Estoy triste por escribir desde aquí tumbado. Quedarse fuera del Dakar en la primera etapa es difícil de digerir. Me sabe mal por mi equipo y patrocinadores. No he visto una piedra bajo la arena del lecho de un río y he tenido una caída bastante violenta”, contó a través de sus redes sociales el británico, que fue asistido por el austriaco Matthias Walkner, quién iba quinto en la especial y paró para auxiliar a Sunderland.

Walkner perdió más de 12 minutos en la tabla de tiempos, llegó a la línea de meta a 18 minutos del ganador, pero la organización del Dakar le devolvió al austríaco ganador en 2018, los minutos perdidos por su gran gesto.

El más rápido de la carrera en esta categoría fue el compañero de equipo de Sunderland, Daniel Sanders, pero recibió una sanción de la quita de dos minutos por exceso de velocidad durante la especial que lo dejó sin el primer lugar. Lo mismo le sucedió a Pablo Quintanilla, mientras que Joan Barreda perdió un minuto. El triunfo finalmente fue para Ricky Brabec, quien finalizó con un tiempo de 4.14.10.

Foto: Marcelo Machado Melo

Foto: Marcelo Machado Melo

Trayecto celeste

La uruguaya Patricia Pita pudo completar la primera etapa del Dakar, que comprendía 601 kilómetros, luego de enfrentarse a algunos obstáculos y de tener que manejar en grandes dunas ya en la noche. Su ubicación en la etapa fue en el puesto 40 -donde marcó 3 horas 32 minutos y 34 segundos-, quedando en la misma colocación en la general del líder, pero a más de siete horas de diferencia.

“Le ganamos a la primera etapa del Dakar, que no es poca cosa. Fue una experiencia muy linda: veníamos muy bien hasta que me enterré en una duna, ahí perdimos bastante tiempo. Luego nos agarró la noche y fue muy desafiante manejar en las dunas grandes, pero lo pudimos sobrepasar. Terminamos la etapa más allá de que nos llevó un rato bastante largo. El auto está totalmente sano y seguimos en carrera”, dijo la uruguaya en un video que grabó desde la carpa que armó para descansar, al finalizar la carrera.