Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este viernes cuál será la sanción contra cuatro jugadores de la selección uruguaya tras los incidentes en el partido contra Ghana en el Mundial de Qatar. Según el fallo “se ha decidido sancionar a los futbolistas uruguayos José María Giménez, Fernando Muslera, Edinson Cavani y Diego Godín por exhibir actitudes y comportamientos incorrectos”.

La sanción para Giménez y Muslera fue la misma: durante cuatro partidos estarán suspendidos y deberán pagar una multa de 20.000 francos suizos, unos 21.700 dólares cada uno. Por otra parte, tanto Cavani como Godín deberán perderse un partido con la selección y además abonar una multa de 15.000 francos suizos, es decir, unos 16.200 dólares. Asimismo, los cuatro jugadores uruguayos están obligados a cumplir servicios comunitarios relacionados con el fútbol.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también fue sancionada por el por el comportamiento de la hinchada, que realizó cánticos homofóbicos; deberá abonar una multa de 54.300 dólares y además se le impuso como sanción que en un partido no podrá vender entradas en las tribunas ubicadas detrás de los arcos.

Con este escenario, Uruguay tiene su primer partido de las Eliminatorias complicado, sin alguno de sus principales jugadores. Además, en el primer partido que se juegue en el estadio Centenario, las tribunas Ámsterdam y Colombes deberán permanecer vacías.

El fallo de la FIFA agrega que llegó a estas sanciones “después de un análisis exhaustivo de los hechos con base en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA”. Aseguran que se responsabiliza a la AUF por el “comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional”.