Este lunes se disputará el clásico de verano en el Estadio Centenario, correspondiente a la Serie Río de la Plata. Las entradas están agotadas en su totalidad, la parcialidad de Peñarol ingresará a la Tribuna Amsterdam, a la Tribuna Olímpica (puerta 12 y 13) y a la Tribuna América (puerta 3), y los hinchas de Nacional a la Tribuna Colombes, a la Tribuna Olímpica (puerta 14 y 15) y a la Tribuna América (puerta 24).

El operativo de seguridad, en el que trabajarán 750 policías, comenzará a las 17.00, cuando se fije la zona de exclusión alrededor del recinto, que incluirá las avenidas Américo Ricaldoni, Cataluña, General Las Heras y Avenida Italia. Media hora después, se abrirán las puertas al público.

Tal como sucede en la previa de los partidos de alto riesgo del fútbol uruguayo, en la reunión para definir las medidas de seguridad para el evento participaron representantes de los clubes, la Secretaría de Deporte, la Policía y el Ministerio del Interior.

El secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, dijo en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las medidas, que, además de preparar este clásico, trabajaron en los que vendrán por el Campeonato Uruguayo, en los que buscan implementar cambios. “Queremos que no pase lo de los últimos clásicos, donde hubo roturas de baños, o donde no se pudieron identificar a la gente por el uso de banderas que tapan. Tampoco queremos que haya que ir seis o siete horas antes al aeropuerto viejo o al mercado, porque eso corre a las familias. Es necesario tener controles, dentro y fuera de la cancha”, explicó.

En ese sentido, establecieron que la revisión sea total, lo que incluirá chequear las pertenencias de las delegaciones, incluyendo los bolsos con camisetas y championes de los jugadores. “Se va a revisar hasta los bolsos de las delegaciones oficiales. Se va a recibir todo y se va a tratar de controlar los hechos de violencia y a los violentos”, agregó Bauzá. Desde hace un tiempo, este grupo de trabajo incluye herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo: la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior van a invertir en drones, con el objetivo de identificar mejor a quienes participen en actos violentos.

¿Con qué se puede ingresar al estadio Centenario?

Se podrá ingresar al estadio radios portátiles con pilas chicas, termo y mate, carteras, bandoleras, mochilas, bolsos y riñoneras, paraguas sin punta, bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente, banderas de hasta dos metros por uno -para impedir que reduzcan la visibilidad de la Policía y las cámaras-, por lo que no se permitirá que se aten entre sí para formar banderas más grandes, y sólo podrán tener caños de plástico flexible de diámetro no mayor a un centímetro, hueco y que no tenga las extremidades tapadas.

Tampoco estará autorizado el uso de artículos que impidan la visión completa del rostro, como máscara y pasamontañas, ya que frente a cada cabecera habrá cámaras de reconocimiento facial.