A las 20.30 en el estadio Centenario se medirán Nacional y Peñarol. En el primer y único clásico del verano, carboneros y bolsos jugarán la Copa Venancio Ramos, en homenaje al expuntero que vistió ambas camisetas. El estadio estará lleno: Peñarol agotó sus entradas tres días antes del clásico, Nacional tiene apenas unas 1.000 localidades en la tribuna Olímpica disponibles, que se espera que se agoten hoy.

El recorrido de los dos equipos hasta acá ha sido de tres partidos cada uno. El elenco de Alfredo Arias ganó dos y empató el restante (0-0 con Unión de Santa Fe, con el que cayó en la definición por penales); Nacional, en cambio, todavía no pudo ganar: logró tres igualdades, tres partidos que después de empatar perdió por penales. El argentino Ricardo Zielinski, sin embargo, cree que su equipo va a “llegar bien al clásico”.

“Los clásicos siempre es importante ganarlos. No voy a desconocer lo que es Nacional-Peñarol”, dijo días pasados, luego de que los tricolores cayeran ante Belgrano.

Arias también fue por ese lado: “El clásico es un partido de verano, de pretemporada, pero hay que ganar. Es el partido que tenés que ganar y si lo perdés sufrís mucho, te duele mucho. Para mí significa mucho dar un paso más que en estos partidos, vamos a si estamos a la altura”.

Posibles titulares

Pensando en las posibles formaciones para el clásico, las dudas están a la orden del día. Los dos entrenadores han probado mucho en la pretemporada y se pueden ver varias certezas y algunas incertidumbres.

En Peñarol hay una duda en el arco. Jonathan Lima aparece como el ideal para ser titular, luego de que el arquero Thiago Cardozo dejara de jugar en la pretemporada tras el fallecimiento de su hermano.

En la defensa, en cambio, Arias parece tener los cuatro: Pedro Milans, Hernán Menosse, Yonatthan Rak y Valentín Rodríguez. Léo Coelho, según el DT, todavía no está pronto. En la mitad de la cancha jugarían Carlos Sánchez, Sebastián Rodríguez y Rodrigo Saravia –o Sebastián Cristóforo–, mientras que arriba estarían Ignacio Laquintana, Abel Hernández y Nicolás Rossi.

Nacional perfila un equipo que seguro tendrá a Sergio Rochet en el arco; en la defensa podrían jugar el colombiano Daniel Bocanegra –o Leandro Lozano–, Fabián Noguera, Diego Polenta y Camilo Cándido; Diego Rodríguez y Yonatan Rodríguez podrían ser el doble cinco; por delante podrían ingresar Diego Zabala, Franco Fagúndez y Alfonso Trezza; en la delantera, un único punta que está entre Emmanuel Gigliotti o Juan Ignacio Ramírez.

La duda tricolor es si juega Gastón Pereiro. El volante ofensivo que llegó a préstamo desde Cagliari ya vio minutos en las prácticas, pero es difícil que entre desde el vamos. Si así lo hiciera, Pereiro ocuparía uno de los lugares de mediapunta, donde podría salir Zabala o Trezza, o jugaría de 10, desplazando a Fagúndez como segundo delantero.