Patricia Pita, la primera uruguaya en correr un Rally Dakar, sigue en busca de completar la carrera, el objetivo que se planteó para esta competencia.

Luego del inconveniente que tuvo la piloto el miércoles, cuando por una falla del motor no pudo correr ni la cuarta ni la quinta etapa -que se llevó a cabo el jueves-, volvió a la competencia el viernes, cuando sus mecánicos, que trabajaron día y noche, pudieron terminar de reparar las fallas del vehículo.

El viernes, Pita completó la sexta etapa de la carrera y finalizó en el puesto 41, la misma ubicación que tuvo en la clasificación general. El sábado completó otra etapa, en la que terminó en la posición 29.

La etapa del sábado consistió en 861 kilómetros entre Riyadh y Al Duwadimi, divididos en 528 kilómetros de enlace y 333 de competencia. La uruguaya tuvo una buena colocación que le permitió mantenerse en el puesto 41 en la clasificación general, luego de haber sido penalizada por las dos etapas en las que no pudo largar debido a los inconvenientes mecánicos.

En carrera

Este domingo, Pita completó la octava etapa, que consta de 822 kilómetros entre Al Duwadimi y Riyadh, 476 de enlace y 346 de competencia. Su colocación en esta jornada fue en el puesto 34.

“Nuevamente, como en cada tramo que pudo disputar, la uruguaya superó a tiempo el exigente recorrido entre Al Duwadimi y Riyadh, con un total de 822 kilómetros, incluyendo 476 km de enlace, para llegar al campamento”, explicaron a la diaria desde el equipo de comunicación de la piloto.

Finalizada la semana de competencia, Pita se encuentra en el puesto 39 de la clasificación general, a pesar de las afectaciones por las penalizaciones sufridas en días anteriores. “Superados aquellos inconvenientes, Pato ha logrado retomar la carrera en buen ritmo y se encuentra contenta, satisfecha de seguir compitiendo en busca del objetivo: completar el Dakar en su primera participación”, agregaron.

El lunes será la primera jornada de descanso de este Dakar. Luego comenzarán las últimas seis jornadas de competencia de las 14 etapas previstas.

Los de adelante

Los que están ubicados en mejor posición, el francés Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz, pelean etapa tras etapa para quedar en ventaja. En esta ocasión, en la octava, que transcurrió entre valles y dunas, se impuso el francés con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, y 3 minutos y 31 segundos sobre Sainz.

Se trató de la decimoctava victoria para Loeb, pero sigue a una hora y 52 minutos del líder, el catarí Al Attiyah, que tiene una hora y tres minutos de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan, y una hora y 11 minutos sobre el brasileño Lucas Moraes. Los tres primeros en el podio compiten en vehículos de la marca Toyota.

El martes comenzará la segunda y última semana de la carrera, para celebrar la llegada el 15 de enero en Dammam.