Habla el inmortal tango de “las luces que a lo lejos van marcando” el retorno. Otra canción, también del acervo rioplatense pero en murga, dice “vuelvo en este verano, no es temprano ni tarde para empezar”. Sí, vuelve el fútbol, señores y señoras, que será de pretemporada pero es fútbol al fin, sea en el turístico Campus de Maldonado, en los estadios de Nacional y Peñarol o en las canchas que quedan a la vuelta de las casas. Y en esto del juego, que ya empezó y jugaron equipos argentinos más uno peruano, el primer uruguayo en debutar será River Plate: este miércoles a las 17.30 y en su Parque Federico Saroldi los darseneros recibirán a Colón de Santa Fe (entradas: socios $ 200, generales $ 400 y menores de 11 años gratis).

El entrenador de River sigue siendo Gustavo Chavo Díaz, uno de los pocos DT que siguen en el cargo de la temporada pasada. Una de las tareas que está teniendo Díaz desde la vuelta a los trabajos es rearmar el plantel, diezmado por unas cuantas bajas, varias de ellas con jugadores importantes: Salvador Ichazo se fue a Nacional, el goleador Thiago Borbas emigró al Bragantino de Brasil, lo mismo Nicolás Sosa, que se marchó a Banfield argentino. Además, no tendrá a Jonathan Urretaviscaya, Marcos Montiel ni José Neris, que había sido cedido a Albion el año pasado y ahora será rival de turno, porque jugará en Colón.

No se quedó quieto River y tiene buenas altas, como el caso de Jonathan dos Santos, ex Danubio que llega desde el fútbol mexicano; Joaquín Trasante, buen volante a préstamo de Nacional; el retorno de Pablo García, que estaba jugando en el Curitiba brasileño, y la incorporación del lateral Facundo Kidd, proveniente de Plaza Colonia. Además, Díaz está buscando un arquero y reforzar la zona defensiva.

En cuanto a renovaciones, River se aseguró a Pablo López, Matías Alfonso, Santiago Brunelli, Agustín Chopitea y Gonzalo Chory Castro, pieza clave que sigue vigente con sus 38 años a cuestas.

Cancha grande

Si bien la expectativa está puesta en el regreso a las canchas, los hinchas darseneros lo tienen claro: el objetivo es tener una buena preparación para que el inicio del Torneo Apertura también sea bueno para llegar con rodaje, y resultados positivos, al cruce con Peñarol por la Copa Sudamericana. Se sabe que será el 7 de marzo, que va a ser único partido, con eventual definición por penales si empatan en los 90, y que el darsenero jugará como local, seguramente en el Campus Municipal de Maldonado, estadio que tiene su red lumínica avalada por la Conmebol para partidos internacionales.